Compropago: Expandiendo el alcance del comercio electrónico

Tomando en cuenta que alrededor del 85% de la población mexicana no posee una tarjeta de crédito, Rodrigo Ayala, Gabriel Islas Montero y Carlos Toxtli crearon una plataforma que permite a estos ciudadanos hacer compras online sin necesidad de tenerla

Compro Pago

 

ComproPago fue fundada por los mexicanos Rodrigo Ayala, Gabriel Islas Montero y Carlos Toxtli como una alternativa para permitir a las personas comprar online sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Básicamente, la plataforma funciona de la siguiente forma:

Compro Pago

 

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial más de la mitad de los hogares mexicanos no tienen cuenta bancaria. El organismo multilateral explica que gran parte de éste problema se debe al hecho de que “los pobres rurales no son vistos como un mercado potencial para los servicios de la banca comercial dada su situación de marginalidad, ubicación geográfica dispersa y falta de conocimiento sobre este mercado”.

Resulta interesante ver que a contravía, mientras el acceso a cuentas bancarias crece muy lentamente, el acceso a internet y a la telefonía móvil en México está aumentando en proporciones nunca antes vistas. Por consecuencia, el e-commerce (comercio online) en el año 2012 creció con más rapidez que los años anteriores, con proyecciones a incrementarse en dígitos dobles hasta el año 2016, según el reporte anual de eMarketer. Sin embargo, este aumento no es necesariamente impactante cuando se compara al resto de las economías latinoamericanas, especialmente Brasil y Argentina. De hecho, Argentina tiene más compradores digitales que México, a pesar de que su población es menos que la mitad de la de México.

Al observar datos similares a éstos, los fundadores de ComproPago se dieron cuenta de que una de las razones principales que previene el crecimiento del e-commerce en México es el hecho de que las únicas personas que tienen acceso al mismo son aquellas que tienen cuentas bancarias. Este problema planteaba un reto, no sólo para ayudar a los comerciantes en línea a expandir sus mercados, sino también para integrar a una gran porción de la sociedad que ha sido marginalizada y que no puede acceder a las comodidades de la compra de bienes y servicios en internet. Muchas de estas personas pierden mucho dinero en transacciones que podrían hacerse fácilmente –y por precios reducidos– en línea.

En su corta existencia, ComproPago cuenta con más de 130.000 puntos de cobro en México, una rapidez de confirmación de pago de 1-8 horas y la capacidad de devolución de dinero. Con estos logros bajo la manga, la empresa busca tanto expandirse geográficamente como aumentar la calidad de su servicio.

Para más información sobre ComproPago escriba a ventas@compropago.com o soporte@compropago.com o visítelos en la web www.compropago.com.