Ecuador moldea su historia en arcilla (Galería)

Piezas de gran formato alusivas a episodios importantes de la historia del país suramericano se exhiben en un espacio en la ciudad de Guayaquil

Los ecuatorianos pueden hacer una relectura de 500 años de historia del país, a través de un nuevo espacio cultural en Guayaquil, a 630 kilómetros al sur de Quito. Se trata del museo municipal Historia en Arcilla “María Eugenia Puig Lince”, en honor a una intelectual, poeta y diplomática guayaquileña, que nació en 1919 y falleció el 2001.

Tras su inauguración el pasado viernes, a cargo del alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar en 14 murales dispuestos en un área aproximada de 70 m2, escenarios históricos recreados con figuras en arcilla y en alto relieve a gran escala, como la Revolución del 10 de Agosto de 1809, la matanza del 2 de agosto de 1810, la Independencia del 9 de Octubre de 1820, la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 y la Revolución Alfarista del 5 de junio de 1895.

El museo tiene paredes de vidrio, por lo que los murales son visibles desde la avenida Barcelona. Los pasillos tiene luces blancas, mientras que cada mural -que oscila entre los 1,20 x 1 mt2 y 4,7 x 8 mt2- tiene un juego de tres luces LED amarillas.

En la obra, elaborada por la artista Carmen Cadena Navarro, sus concurrentes podrán, además, apreciar murales sobre el período de los aborígenes, pasando por la colonia, la Real Audiencia de Quito hasta la etapa de la independencia colonial.

La entrada al museo es gratuita, y está abierto, todos los días, de 10h00 a 17H00.

Fuentes: EcuavisaEl Universo | @IQLatino