Ela Maldonado: “A Caracas la llevo en el hombro”

En una ciudad donde no hay cultura del reciclaje, una arquitecta y diseñadora de modas demuestra que éste no sólo es posible sino necesario

El proyecto

 

 

 

En una de las ciudades más caóticas de Latinoamérica – Caracas, Venezuela – Ela Maldonado ha encontrado la fuente de inspiración para los diseños de su Ciudadela Creativa, una marca de múltiples piezas para lucir o vestir que demuestran que “todo lo usado puede ser reusado.”

“Dile a la ciudad que yo la recuerdo, que la pienso, la transformo en un bolso, y simplemente me la llevo”, dice esta arquitecta y diseñadora de modas para quien la capital venezolana, una ciudad que ella describe como caótica -y de la cual muchos huyen- ofrece innumerables posibilidades a la hora de diseñar utilizando materiales que cotidianamente son desechados por no existir en el país una cultura de reciclaje.

“El Caraqueño -asegura Ela- tiene dos opciones: o se queda en la ciudad o se va de ella. Pero cuando se queda no se puede quedar en ella renegándola, se tiene que quedar viviéndola”. Gran parte de los venezolanos no parece considerar el reciclaje una prioridad, especialmente cuando la simple recolección de basura se ha convertido en un reto prácticamente inalcanzable. En vista de esto, Ela se ha encargado de educar a muchos mostrándoles los infinitos usos de materiales que – de otro modo – serían desechados por la ciudad.

Historia

A pesar de ser Caraqueña, Ela Maldonado descubrió el reciclaje lejos de casa durante sus dos años de estudio en el Colegio del Mundo Unido de Noruega.  En ese pequeño colegio al noroeste de ese país, en donde los recursos eran limitados, Ela aprendió a reciclar y a reusar. Este hábito la acompañó de vuelta a su ciudad, en donde comenzó a crear carteras con materiales reusados para su uso personal.

Después de una de las tantas elecciones en un país con grandes tensiones políticas, Ela descubrió un material que de tiempo en tiempo inunda la ciudad: Las pancartas de publicidad.

“Nadie se preocupa por ver a dónde va ese plástico” sostiene la diseñadora.  La impermeabilidad y los colores de las pancartas las convirtieron en el material perfecto para muchos de sus diseños, ya que los mismos no solo “reflejan los colores de la ciudad” sino que están confeccionados con un material que a pesar de no ser reciclable, es reusable.

Después de haberse graduado como arquitecto de la Universidad Simón Bolívar, y como diseñadora de modas del Instituto de Diseño Brivil, Ela decidió utilizar todas sus habilidades para crear Ciudadela Creativa, una marca que tiene como misión – según su fundadora – que “el cliente se quite la basura de la cabeza para ponérsela en el hombro”.

Ciudadela Creativa ofrece –a través de sus distintas colecciones de bolsos, carteras, monederos, y vestimenta– un cambio de conciencia por medio de la moda. Reutilizando distintos materiales –como pancartas publicitarias de todo tipo, algodón, semi-cuero, tapas, botones, y otros– Ela ha diseñado piezas de buena calidad que reflejan la esencia del día a día caraqueño, con la esperanza de reclamar una ciudad caótica que no está del todo perdida.

Marcela Colmenares | IQ Latino