Fairphone: un teléfono inteligente sostenible y de comercio justo

El aparato está pensado para que el usuario pueda abrirlo y complementarlo, en lugar de tirarlo a la basura. Parte de las ganancias por ventas son destinadas a una fundación que recicla desechos tecnológicos

El Fairphone, un teléfono inteligente sostenible pensado en el bienestar social y el medio ambiente, lejos de parecer una utopía, es un móvil que ha vendido a día de hoy 15.000 de las 25.000 unidades que han llegado a fabricar.

Su creación ha sido posible gracias al crowdfunding. Para hacerlo posible la compañía ha seguido una serie de pasos. Por un lado, una fabricación sostenible, pues el usuario a lo largo del tiempo podrá ir cambiando diferentes componentes internos del aparato.

Según su propio lema: “Si no lo puedes abrir, no es tuyo”.

Este teléfono está pensado para abrir, trastear, y cambiar componentes como la batería una vez que esta haya dejado de funcionar correctamente. El usuario puede mejorar tu teléfono con una pequeña inversión, y también colaborará con el medioambiente, no teniendo que tirar un teléfono completo con todos sus componentes cada vez que este se quede obsoleto.

Por otro lado, por cada teléfono vendido la compañía destina US$ 4 (3 euros) a la fundación Cloosing the Loop, que trabaja en el reciclaje de residuos electrónicos a lo largo de todo el mundo.

Además, Fairphone colabora con el comercio justo, ya que controlan la cadena de producción desde principio, hasta el punto de certificar que los minerales utilizados en su fabricación no han sido extraídos de minas ilegales ni en condiciones de explotación. Han centrado sus proveedores de minerales en una región de la República Democrática del Congo, duplicando el salario medio de los trabajadores de la zona e impulsando el desarrollo de la economía local. En la línea que siguen de completa transparencia, puedes comprobar en su web la lista de proveedores y rastrear las materias primas utilizadas en su elaboración.

Contra lo que pudiese pensarse sobre la calidad del aparato, se trata de un móvil muy interesante con un diseño competitivo, sobre todo por el precio: US$ 433,67 (325 euros).

Cuenta con: pantalla HD de 4,3 pulgadas con una resolución de 960×540 píxeles, procesador quad-core MTK6589 a 1,2 Ghz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, cámara principal de 8 megapíxeles, batería de 2000 mAh y sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean.

De momento sólo se han fabricado 25.000 unidades y ya se han vendido más de la mitad. Y es que hay mucha gente interesada no sólo en hablar por teléfono, sino además en hacerlo en un mundo más sostenible.

Fuente: Artículo de Javier Santolobo publicado en ABC Sevilla