MIT premia proyecto para tratamiento de aguas de lluvia (VIDEO)

El ingeniero mexicano Enrique Lomnitz creó un mecanismo de filtrado y almacenaje que podría beneficiar a miles de hogares de su país al proporcionar una fuente de agua limpia

Enriquez Lomnitz es ingeniero industrial mexicano y el creador del proyecto Isla Urbana, para que familias con poca disponibilidad de agua corriente capten y almacenen agua de lluvia para su consumo diario, minimizando y a veces eliminando por completo la dependencia de pipas y del abasto de las tomas domiciliarias de la ciudad.

Por su proyecto de alcance social, de bajo costo y que además promueve una cultura ecológica, ha sido nombrado como una de las 35 personas más innovadoras del mundo por la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), MIT Technology Review.

Lomnitz quiso ofrecer una alternativa para reducir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento de la Ciudad de México, por medio de un trabajo conjunto con la Delegación Tlalpan a través del cual capacitaron a plomeros de la zona para instalar las primeras unidades.

La propuesta está basada en una tecnología de fácil instalación, el Tlaloque, un recipiente diseñado para adaptarse a la estructura existente en las casas mexicanas, recoger el agua de lluvia y filtrar las primeras, que son las más contaminadas.

Se calcula que esta innovación podría beneficiar a más de mil hogares mexicanos; la cifra que podría aumentar hasta convertirse en el 50% del suministro de agua de toda la ciudad si se implementa a gran escala.

Enrique Lomnitz, innovador social
Enrique Lomnitz, innovador social

“Hemos instalado cerca de 1.300 sistemas en cuatro años, pero ya hemos tenido que repetirlo muchas veces, y no es algo que vea que termine. Vendemos los sistemas, estamos empezando a ser capaces de ofrecer microcréditos filantrópicos, tenemos financiamiento del gobierno y tenemos las donaciones, en su mayoría corporativas. Tenemos que pescar en una gran cantidad de lagunas”, dijo el joven a MIT Technology Review.

Con este reconocimiento recibido por parte del MIT, Lomnitz, de 30 años, se suma a una lista de grandes innovadores mundiales que incluye a personalidades como Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Sergey Brin, de Google; y Jack Dorsey, de Twitter.

“Es un honor recibir este reconocimiento mundial”,agregó Lomnitz, quien además, resaltó que este premio es una prueba de que en México “existen jóvenes con las ganas y el talento de cambiar las cosas”.

Fuente: La Opinión