Universidades colombianas animan a emprendedores

El "3 Day Startup" congrega a 400 alumnos de 14 centros de estudios superiores con el fin de que presenten proyectos innovadores de negocios y reciban recomendaciones de expertos así como financiamiento

Catorce universidades colombianas se dedicarán dos semanas a promover mediante actividades prácticas y académicas las ideas de negocios de sus estudiantes y afianzar su vinculación al emprendimiento, anunciaron los organizadores.

La actividad se inició este miércoles con 56 estudiantes de distintas carreras que participan en el “3 Day Startup” o “3DS”, un encuentro en el que podrán trabajar en su iniciativa de negocio y recibir consejos de expertos, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el coordinador de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), Julián Gutiérrez.

“En estos 3 días hay un desarrollo de prototipo, presentación (de las ideas) ante inversionistas”, añadió Gutiérrez, quien aseguró que los participantes fueron seleccionados de entre 400 inscritos incluso algunos interesados de países como Ecuador y Perú.

Al final, apuntó, los elegidos por el jurado tendrán la posibilidad de obtener “financiación a corto plazo” y vincularse a la red de clientes y proveedores de 3DS, una organización fundada en 2008 en la Universidad de Texas para impulsar el emprendimiento entre jóvenes estudiantes.

Uno de los requisitos para los participantes es que deberán hacer su presentación en inglés y dispondrán para ello de 3 a 5 minutos.

Este encuentro es el primero de este tipo que se celebra en Colombia después de varias versiones organizadas por 3DS en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Este evento lo organizan la Universidad de La Sabana, Universidad El Bosque, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad EAN, Universidad ICESI, Universidad Central, Universidad del Rosario, Universidad La Gran Colombia, Universidad Católica, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

La agenda para estas dos semanas incluye, además, el I Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario, en el que disertarán sobre “El rol del conocimiento en los ecosistemas de emprendimiento” y tendrá lugar el 4 de septiembre.

A este simposio, que, según sus objetivos busca aportar elementos a la discusión sobre el rol que cumplen el conocimiento y las instituciones que lo generan en los ecosistemas de emprendimiento, han sido invitados como conferencistas Hugo Kantis (Argentina); Jorge Audy (Brasil) y Juan Eduardo Orlandi (Chile).

Este foro cuenta también entre sus organizadores con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y la Red Regional de Emprendimiento Bogotá Región.

COLOMBIA.INN |@IQLatino