3DTouch: un dedal inteligente que quiere sustituir al ratón

¿Se imaginan que con el dedo se puedan mover objetos con precisión, como si lo hiciese con el mouse conectado a la computadora? Esa es la tecnología que comienzan a impulsar en la Universidad de Wyoming

Anh Nguyen y Amy Banic, dos investigadores de la Universidad de Wyoming en Laramie (EEUU), trabajan en la creación un dispositivo barato que desplace al histórico ratón (mouse), elemento auxiliar que nos acompaña desde la década de 1960. El resultado es el 3DTouch, un dedal inteligente  que se coloca en la punta del dedo y está equipado con un acelerómetro 3D, un magnetómetro 3D y un giroscopio 3D.Los desarrolladores incorporaron una serie de gestos como los que usamos con el ratón que permiten al usuario interactuar con objetos en 3D, seleccionándolos y arrastrándolos, como el toque con un dedo, un doble toque y un gesto de apretar.

Ponerse más de un 3DTouch en varios dedos permite una interacción multitoque.

La idea fundamental era que el dispositivo funcionase como input universal para más o menos cualquier dispositivo de computación. Y querían que fuese lo más pequeño y práctico posible para que se puediera trasportar fácilmente.

El 3DTouch tiene un sensor de flujo óptico que mide el movimiento del dispositivo contra una superficie en dos dimensiones, exactamente igual que en un ratón normal.

De momento, el dispositivo está enganchado por un cable a un controlador que combina los datos de todos los sensores y la información integrada se envía a un portátil convencional, un montaje algo aparatoso como lo admiten los propios creadores.

“Esta conexión con cable podrá sustituirse por una solución inalámbrica usando un par de módulos XBee”, sostienen.

El dedal inteligente ha sido probadoçpara medir la precisión que tiene a la hora de señalar. Explican que se puede mover un objeto tridimensional en una zona de 84 x 84 mm con un error de posicionamiento de sólo 1 mm.

Y, además, afirman saber qué modificaciones podrían mejorarlo fácilmente, como un sensor óptico más fiable. Dados los componentes usados, el 3DTouch debería ser relativamente barato, pero Nguyen y Banic no llegan a decir exactamente cuánto podría costar.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en MIT Technology Review | @IQLatino