AbreLatam14: una “desconferencia” para explorar e innovar

Datos abiertos, hacking social, periodismo ciudadano y activismo social confluyen en esta conferencia horizontal con 150 especialistas de América Latina el 30 de septiembre en Ciudad de México

Hacking cívico, periodismo y gobierno. Eso es Abrelatam14, una “desconferencia” (así lo definen sus organizadores) en la que participan hackers éticos, periodistas, desarrolladores y especialistas del sector público para explorar experiencia exitosas, interesante y sustentables apartir de datos abiertos y relatos periodísticos en temas como transparencia, derechos civiles y participación ciudadana, con el propósito de identificar retos y oportunidades que se tienen en cada país, ciudad y a escala regional.

AbreLatam14 ha recibido más de 300 solicitudes de ingreso de especialistas de todos los países de América Latina. La actividad buscará adaptarse a la amplia demanda de conocimiento incrementando la dinámica de desconferencia a cerca de 150 personas el 30 de septiembre en Ciudad de México.

El periodismo ha contribuido a consolidar espacios multidisciplinarios para fomentar nuevas narrativas basadas en datos y medios digitales. Equipos como el de La Nación Data han fomentado apertura colaborativa de datos, la comunidad Hacks and Hackers en Buenos Aires además de la ya tradicional MediaParty anual, incuba proyectos con HacksLabs y grupos de periodismo de investigación, que se están acercando a más fuentes de datos y técnicas de visualización para reforzar su práctica. En el sector público vemos la ambiciosa incursión de gobiernos federales y locales en la apertura de datos como discurso y política de gobierno.

El formato de “desconferencia” pone al participante en el centro de toda discusión y reflexión en un ambiente libre y horizontal, el reto reflexivo de AbreLatam14 es mucho más grande que el año pasado, en Montevideo. El incremento de actividad de apertura y uso de datos en nuestra región, obliga a tener reflexiones especializadas y profundas.

La experiencia se nutrirá de diálogos abiertos entre campeones de apertura dentro de los gobiernos para compartir experiencias que les refuercen sus acciones técnicas, políticas y normativas. Entre periodistas hay datos, aprendizajes y experimentos que deben de compartirse para enfrentar los retos que se viven en las salas de redacción, en los esfuerzos de investigación y en las colaboraciones con otras disciplinas. Y entre hackers se deben establecer lazos para que haya sinergias de código y servicios que lleven los datos a usuarios finales de habla hispana de manera fácil y eficiente.

Las reflexiones para AbreLatam14 son innumerables y dependerá sólo de las y los participantes poner en la mesa temas de trascendencia para su propia práctica de apertura y uso de datos. AbreLatam14 será un espacio de encuentro y conversación guiada para que cada participante aprenda y se vincule con los especialistas que están haciendo acciones similares pero en otras latitudes de nuestra región.

Fuente: AbreLatam | @iQLatino