Aceleradora chilena tras emprendimientos digitales en Latinoamérica

Las postulaciones de Magical Startups están abiertas hasta el 9 de diciembre para los emprendedores que quieran presentarse en Buenos Aires y hasta el 16 de ese mes para el "Demo Day" en Medellín

La aceleradora chilena Magical Startups seleccionará en diciembre próximo en Medellín y Buenos Aires a los mejores emprendimientos digitales de Latinoamérica para su programa de fortalecimiento de empresas en etapa temprana, que ofrece a los participantes una inversión de hasta 120.000 dólares.

Las empresas con no más de dos años de creadas, un producto digital en etapa funcional y ventas menores a 200.000 dólares podrán participar el próximo 11 de diciembre, en Argentina, y el día 18 en Colombia en las jornadas de selección.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de diciembre para los emprendedores que quieran presentarse en Buenos Aires y hasta el 16 de ese mes para el “Demo Day” en Medellín, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Magical Startups, Tadashi Takaoka.

Los interesados deben inscribirse en línea y a los tres días conocerán si fueron elegidos para la ronda de presentaciones.

“Si hay un peruano en Buenos Aires que quiere postular, bienvenido sea. (El evento) no está restringido a gente de esa nacionalidad”, aclaró el vocero de la aceleradora chilena.

Destacó que se trata de la primera convocatoria internacional que anuncia esta aceleradora, creada hace tres años y que recibe financiación de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo).

Para los “Demo Day” se espera contar con entre 20 y 50 emprendimientos en cada ciudad, de los cuales se elegirán cinco, explicó el directivo, y señaló que los seleccionados tendrán luego un encuentro en línea con la directiva de Magical Startups para la elección final de las firmas que viajarán a Chile.

El plan tiene una duración de hasta 12 meses y durante ese período los emprendimientos deberán superar seis etapas para recibir 20.000 dólares en cada una. Al final, la aceleradora chilena aportará 120.000 dólares y los emprendedores 40.000 para la formación.

Sobre el emprendimiento en Latinoamérica, Takaoka consideró que la región se encuentra en una “época dorada” para impulsar las “startups” o empresas jóvenes, pero aclaró que aún se trata de una “etapa juvenil”.

“Recién están apareciendo los emprendedores de segunda y tercera generación, que ya no están cometiendo los errores básicos, que están escapando del concepto del emprendimiento típico, de las plataformas para conectar A con B”, afirmó.

Opinó que Latinoamérica “tiene que apuntar en dos líneas muy específicas: una es tratar de hacer soluciones orientadas a sus capacidades y recursos más fuertes”, como por ejemplo Venezuela con el petróleo, Chile con el cobre y Brasil con los cultivos, y eliminar las barreras para trabajar de forma más unificada.

“Tenemos laboratorios naturales en distintas áreas, tendríamos que ser los campeones mundiales en tener emprendimientos, soluciones altamente complejas para esos mercados”, anotó Takaoka.

COLOMBIA.INN | @IQLatino