Producen agrocarburantes para aviones a partir de tabaco

South African Airways y la empresa holandesa SkyNRG impulsan el cultivo de estas plantas sin nicotina en Sudáfrica a partir de pequeñas y grandes explotaciones que permitirán reducir emisiones contaminantes

South African Airways y la empresa holandesa SkyNRG anunciaron este miércoles un proyecto innovador para producir agrocarburante a partir del tabaco, en una planta situada en Sudáfrica.

“Las pruebas para el cultivo de estas plantas, sin nicotina, ya se han iniciado en Sudáfrica con la producción de agrocarburante a partir de pequeñas y grandes explotaciones previstas en los próximos años”, explican los dos socios en un comunicado conjunto.

La idea es disminuir la contaminación que se genera a causa del transporte aéreo. “Con el tabaco híbrido, podemos aprovechar el conocimiento de los productores de tabaco en Sudáfrica para aumentar el cultivo de un agrocarburante comercializable sin incentivar a la gente a fumar”, dijo Ian Cruickshank, especialista en medio ambiente para el grupo SAA.

Desde su perspectiva, esta iniciativa les permitirá no sólo producir un agrocarburante duradero sino también poner en valor el potencial económico de la región. Boeing, subraya que la utilización de queroseno verde permite reducir las emisiones contaminantes de los aviones hasta en un 80% en comparación al petróleo.

Las compañías han realizado más de 1.500 vuelos comerciales con agrocarburantes desde que este combustible fue aprobado en 2011, según Boeing. En enero, el fabricante estadounidense anunció que trabajaba en la producción de queroseno a base de plantas del desierto regadas con agua de mar en asociación con Emiratos Árabes Unidos.