Prueban limpiar con algas los residuos tóxicos de la minería

Investigadores de la Univerisdad de Exeter, en Reino Unido, estudian los alcances de esta aplicación biotecnológica que reduciría el impacto ambiental de la actividad minera en regiones de todo el mundo

Científicos de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, exploran el potencial de las algas para eliminar residuos tóxicos de aguas industriales. Su estudio podría mitigar el impacto ambiental de la minería.

Una reciente investigación, impulsada por científicos de la Universidad de Exeter, ha indagado el potencial de las algas como depuradoras naturales. Su estudio ha permitido comprobar cómo estos organismos son capaces de limpiar las aguas ácidas generadas por la industria minera.

Los investigadores probaron si diversas especies de algas podrían sobrevivir en la acidez de muestras de aguas de la zona de Cornualles, en el extremo suroccidental de Inglaterra. El objetivo es experimentar si estos organismos vivos son capaces de eliminar residuos tóxicos como el arsénico o el cadmio de las aguas residuales de estas zonas mineras.

Mike Allen, investigador del proyecto, explicó que “el problema de las aguas ácidas no se restringe sólo a esta región británica, sino que se trata de un caso global que afecta a todas las regiones mineras del mundo”. En América Latina, el principal país con actividad minera es Chile.

Esta aplicación biotecnológica con algas reduciría el impacto ambiental de la actividad minera en regiones de todo el mundo, además de mejorar la salud de sus habitantes.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Think Big | @IQLatino

Imagen: pixabay