Victoria Alonsopérez, la uruguaya más innovadora del año

Creadora de un collar que monitoriza en todo momento al ganador y transmite la información en tiempo real, esta emprendedora también está innovando con el uso de drones y robots para la agricultura

La emprendedora uruguaya Victoria Alonsopérez ha sido reconocida como Innovadora del Año en el reconocimiento Innovadores menores de 35, que otorga cada año la publicación MIT Technology Review. debido a su aporte tecnológico para mejorar de la eficiencia en agricultura y la ganadería, dos áreas clave para la sociedad en Argentina, Uruguay y a nivel global.

Alonsopérez es la creadora de Chipsafer, un collar autorrecargable que permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real, y fundadora de la startup Cloudsat, que hace uso de la robótica para aplicarla a la agricultura de precisión.

“Con ChipSafer se puede controlar por ejemplo, la temperatura corporal, la ubicación y los movimientos, si está pastando, o está tomando agua. Los sensores reciben esa información que luego llega a nuestra empresa, la procesamos y se la entregamos al productor rural”, agregó Alonsopérez.

Se prevé que en Uruguay, debido a la buena conectividad de los celulares los datos puedan llegar a través de estos dispositivos; en otros casos, podría lograrse mediante satélite.

Alonsopérez (26) se asoció a Sebastián Berchesi (28), en la empresa Innovative Efficient Engineering Techologies  con la que buscan solucionar, mediante la ingeniería, problemas cotidianos.

Alonsopérez también emprende en otras áreas como la elaboración de drones para controlar la agricultura y en temas relacionados con satélites y el espacio, su pasión desde pequeña.

Además, se desempeña como coordinadora regional para el Consejo de Generación del Espacio, que apoya al programa espacial de las Naciones Unidas, y por el que participa de la creación de un libro sobre pequeños satélites, junto con escritores de diferentes partes del mundo.

Desde 2012, Innovadores menores de 35 presenta a los 10 jóvenes argentinos y uruguayos que están liderando la vanguardia tecnológica. Dos de los diez seleccionados en esta nueva edición son uruguayos. Además de Alonsopérez, fue finalista Marcelo Lanfranconi, con su aplicación de escaneo y pagos de facturas online, Paganza.

Este año, la iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BBVA.

Junto con el emprendedor uruguayo Ignacio Oliveri, Victoria Alonsopérez fue elegida para participar de la iniciativa Idear Soluciones para Mejorar Vidas en Washington, organizada por el BID, como parte del grupo de emprendedores jóvenes que expondrán en esa conferencia.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Observador | versión IQLatino

Imagen: www.ricaldoni.org.uy