Altaeros BAT: aerogenerador aéreo que proporciona energía y Wifi

Este novedoso sistema serviría para producir energía renovable en áreas remotas sin acceso a la red, además de poder complementar el dispositivo con sistemas de comunicación, WiFi, cámaras o sensores

Parece ciencia ficción, pero ya está a punto de ser una realidad tangible. Una startup estadounidense lanzará el primer aerogenerador aéreo comercial del mundo llamado Altaeros BAT, capaz de proporcionar energía renovable en áreas remotas o zonas de desastre, además de cobertura de datos y servicios de telefonía móvil.

Se trata de una especie de turbina de gran tamaño, de diseño aerodinámico y una material inflable de alta resistencia llena de helio, que le permitirá flotar a más de 300 metros de altitud. El aerogenerador proporciona energía renovable y además conexión WiFi.

La startup Altaeros Energies fundada en 2010 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts –MIT–, levantará a Altaeros BAT en Fairbanks, Alaska donde permanecerá en el aire durante 18 meses para abastecer a más de una docena de familias que viven fuera de la red actual.

Gracias al diseño aerodinámico de la carcasa de helio se consigue que la Altaeros BAT se alinee con la dirección del viento, canalizando el flujo de viento a través de su interior directamente hacia la turbina.

La turbina aérea de Altaeros se estabiliza en el aire mediante un sistema de correas de sujeción de alta resistencia conectadas a la base terrestre portátil.

La posibilidad de llegar a altitudes donde las corrientes son entre 5 y 8 veces superiores a la fuerza del viento en la superficie, permite generar el doble de energía que un aerogenerador terrestre convencional.

Este novedoso sistema serviría para producir energía renovable en áreas remotas sin acceso a la red, además de poder complementar el dispositivo con sistemas de comunicación, WiFi, cámaras o sensores con los que ofrecer servicios remotos adicionales en áreas aisladas o de difícil acceso.

Altaeros, que se encuentra todavía en fase experimental, podrá generar energía en condiciones climatológicas adversas.

Fuente: Artículo publicado originalmente en el blog Thing Big | @IQLatino

Imagen: Altaeros Energys Facebook