AmaneceNET: una app de un mexicano que ayuda a mujeres embarazadas

Fernando Rojas Estrella, ingeniero mexicano ganador del premio de innovación que concede MIT Technology Review, diseñó esta tableta que en tiempo real vigila la salud de las mujeres encintas

Un ingeniero mexicano fue merecedor de uno de los 10 premios “Innovadores Menores de 35 años del Massachusettes Institute Technology”, por haber diseñado una aplicación para tabletas bautizada como AmaneceNET, que evalúa en tiempo real los riesgos que pueden poner en peligro la salud de las mujeres embaradas, con el objeto de mejorar la atención médica y reducir la tasa de decesos por causas relacionadas con una inoportuna o tardía atención a las gestantes.

Su nombre es Fernando Rojas Estrella, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS).

Su app mereció el reconocimiento de un jurado conformado por especialistas de Estados Unidos, México, España, Argentina, Chile y Brasil convocado por la revista Technology Review, organizadora de este evento anual.

AmaneceNET es un sistema de valoración de riesgo y de seguimiento a distancia de las mujeres gestantes. “Es una integración de tecnologías que utiliza una tableta de última generación con conectividad móvil, en la cual viene desarrollada una aplicación con la que se le da seguimiento a las embarazadas por visita domiciliaria, a fin de que el profesional de la salud pueda hacer mediciones como presión arterial, altura uterina, glucosa en sangre, frecuencia cardiaca fetal, proteinuria mediante tiras reactivas, más los signos de alarma que pueden presentar durante su embarazo”, explica Rojas Estrella.

Al registrar la información, la aplicación realiza una evaluación de riesgo y en tiempo real muestra los resultados utilizando un semáforo. Según el resultado obtenido se programa una cita o se determina si se trata de un caso de emergencia.

Cuando la embarazada llega al centro de salud, la información sobre su estado de salud ya está disponible para el médico tratante.

No hay en el mundo un modelo similar al de AmaneceNET, el cual surgió inicialmente como un servicio de mensajes de texto por telefonía celular, aunque no se obtuvieron los resultados esperados, porque las embarazadas “acuden al centro de salud solo cuando están en problemas y no existe corresponsabilidad de los cuidados que debe tener durante su embarazo”.

“La salud materna es una preocupación del Instituto Carlos Slim de la Salud, por ello impulsaron el desarrollo del proyecto; la tecnología por sí sola no serviría de nada si no estuviera engarzada en un modelo de atención”, subraya Rojas Estrella.

AmeneceNET inició evaluaciones en el Distrito Federal en 2013, y hasta la mitad de 2014 tiene presencia en 100 municipios de México.

Fuente: Vanguardia | @IQLatino