Ashoka buscará siete fellows chilenos en 2015

Al proceso de postulación se llega por invitación. Los proyectos que cumplen los criterios de innovación, emprendimiento, impacto, creatividad y fibra ética son estudiados por el directorio global de la red

Para el próximo año, Ashoka, la mayor red de apoyo a emprendedores sociales en el mundo, pretende incorporar siete fellows o asociados chilenos a la organización, y en abril tienen previsto un panel para seleccionarlos.

Quienes logren transformarse en Emprendedores Ashoka cuentan con una serie de beneficios, como pasar a formar parte de una red global, mentoría en las áreas que necesiten y un sueldo por tres años para gastos personales. “Si la persona no está pudiendo vivir de su emprendimiento, se le entrega un apoyo para poder subsistir y dedicarle el 100% al proyecto”, explica la directora de Ashoka Chile, Alexandra Edwards.

Al proceso de postulación se llega por invitación. Ashoka levanta información y selecciona los proyectos que cumplen los criterios de innovación, emprendimiento, impacto, creatividad y fibra ética. Tras entrevistas y presentaciones ante paneles de expertos en Chile, los pre seleccionados viajan a Estados Unidos, donde el directorio global de Ashoka revisa las postulaciones de todo el mundo y toman la decisión final.

Creada en 1980 por Bill Drayton en Estados Unidos, Ashoka tiene presencia en 70 países y más de 3.000 fellows (asociados), la labor de esta organización consiste en generar financiamientos, mentorías y contactos a quienes logran sortear el proceso de postulación.

En Chile están presentes desde 1993 y, a la fecha, cuentan con 39 emprendedores sociales que se han sumado a la red tras un riguroso proceso de selección.

Además de fellows, Ashoka está constantemente buscando empresarios que quieran apoyar a los emprendedores o a las iniciativas que salgan de la entidad. Para ello, formaron la ASN Members (Ashoka Support Network), red de apoyo que cuenta con firmas internacionales como Lego, Mastercard, Intel, Boehringer Ingelheim, McKinsey&Company, Disney y HSBC, entre otras.

Edwards destaca que Ashoka se financia a través de diversas fuentes. Por ejemplo, recibe fondos de fundaciones como Google, Nike o Melinda y Bill Gates, pero también de empresarios, que llegan contando su experiencia y manifestando su interés de apoyar a la instancia, ya sea con recursos o conocimientos.

Fuente: Artículo (completo) publicado originalmente en Diario Financiero | versión IQLatino

Imagen: archivo IQLatino