Baldosas que recomponen la relación comunitaria

El “Proyecto Anda” que impulsan dos emprendedores argentinos ha ayudado a los vecinos a reforzar sus vínculos con la ciudad, al incorporarse a la tarea de elabiración de estas piezas artesanales

“Proyecto Anda” es el nombre de un proyecto que llevan a cabo en varias ciudades argentinas para la fabricación de las baldosas decorativas, con el objeto de que las comunidades puedan (re)establecer un vínculo más estrecho con sus espacios comunes.

Inés Martino y Fabricio Caiazza son los promotores de la iniciativa. En 2011 investigaron el proceso de fabricación de baldosas hidráulicas -también conocidas como calcáreas- con el fin de aprender ese oficio artesanal-industrial proveniente de Europa.

Su objetivo era adaptar esos procesos semi-industriales para aplicarlos valiéndose de materiales y procedimientos más contemporáneos, con el fin de transmitirlos luego a otros artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos.

Martino y Caizza juntaron a diez vecinos de su ciudad, Santa Fe, y compartieron el conocimiento, junto con quince estudiantes de diseño industrial. Al final, la propia municipalidad fue la que impulsó el “Proyecto Anda”.

Las baldosas hidráulicas son módulos decorativos de cemento pigmentado, que sirven tanto para uso interior como exterior. Este tipo de baldosas son muy utilizadas en la construcción, y todavía se encuentran en patios, veredas e interiores de casas construidas en Argentina durante la primera mitad del siglo XX.

Los creadores de “Proyecto Anda” elaboran las baldosas con muy bajo costo, reemplazando los moldes metálicos por estructuras de plástico, y materiales que se pueden conseguir en ferreterías y negocios de construcción.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Impulso Negocios | @IQLatino