Banco Mundial solo financiará edificaciones de bajo consumo

La banca multilateral ha advertido que a partir de ahora solo aportará recursos a aquellos proyectos arquitectónicos que cuenten con avales de sostenibilidad y eficiencia energética en países en desarrollo

El Banco Mundial sólo financiará proyectos de nueva edificación en los países en desarrollo en los que esté garantizada la sostenibilidad, con lo que espera reducir los consumos de agua y energía en un 20% en la nueva construcción en esos estados con respecto a edificios convencionales.

Prashant Kapoor, responsable financiero de edificación sostenible del Banco Mundial, hizo el anuncio al intervenir en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (WSB14) que se celebra esta semana en Barcelona.

Kapoor dijo que con el fin de reducir emisiones y frenar el consumo de recursos, el Banco Mundial ha decidido que todos los nuevos edificios que se construyan con su apoyo en países en desarrollo deben de estar avalados por el Green Building Council del país correspondiente, la entidad que asesora y promueve una construcción más respetuosa con el medio ambiente.

Esta iniciativa se complementa con los 3.000 millones de euros que el Banco Mundial ha presupuestado este año para actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que, según Kapoor, la lucha contra el calentamiento global constituye ya una de las cinco líneas estratégicas de trabajo de esta organización.

Los Green Building Council o Consejos de Edificación Verdes trabajan en red en todo el mundo “para promover la sostenibilidad en el sector de la construcción, y educar a la población y a los gobiernos para que la promuevan”, ha señalado el responsable del Green Building Council Internacional, Jane Henley.

Más de 27.000 empresas de todo el mundo están afiliadas a estas organizaciones, que cuentan con más de 700 empleados en total.

El papel del sector en los próximos años será vital en tanto que, de continuar el ritmo actual, el consumo eléctrico de las viviendas será responsable de todas las emisiones que no hay que superar para que el planeta no rebase el aumento de dos grados de temperatura, según un informe elaborado por Green Building Council España.

En esta línea, el presidente de esta organización en Estados Unidos, Roger Platt, ha explicado que uno de los principales escollos con los que se encuentran a la hora de avanzar hacia casas cada vez más eficientes es que “quien construye o rehabilita no es quien paga las facturas de la luz y el agua”.

El responsable de Producción y Consumo responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Arab Hoballah, ha indicado que las viviendas podrían ahorrar entre un 30 y un 60% de su consumo de agua y hasta un 80% en la factura de la luz si siguieran los principios de la edificación sostenible.

Hoballah ha subrayado que Naciones Unidas hace un gran esfuerzo en ese campo para que tanto políticos, como sector privado y ciudadanía, vean “la cantidad de dinero” que se puede ahorrar con medidas sencillas en este sector.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Vaguardia | @IQLatino

Imagen: www.arquidiario.com