¿Conoce el mapa mundial de basura electrónica?

China y Estados Unidos son los principales contaminadores de aparatos en desuso a escala global. En América Latina, Argentina y Chile encabezan la no muy honrosa lista

El creciente problema de la basura electrónica en el mundo ha sido representado detallada y gráficamente en un mapa mundial de esa clase de basura, el primero de su tipo. Se trata de un mapa interactivo, con datos de 184 países que muestra la cantidad estimada de aparatos eléctricos y electrónicos (cualquier dispositivo alimentado por electricidad) fabricados y comercializados, y la cantidad resultante de desechos electrónicos que se acaba generando cuando estos dispositivos llegan al fin de su vida útil y la gente se deshace de ellos.

Al proporcionar una mejor idea de las cantidades de desechos electrónicos con las que habrá que lidiar los próximos años, se espera que esta iniciativa pueda ayudar a los gobiernos y a las compañías a planificar mejor la gestión de la basura electrónica.

China es el mayor productor de basura electrónica del mundo
China es el mayor productor de basura electrónica del mundo

El nuevo mapa muestra, por ejemplo, que casi 48,9 millones de toneladas de enseres eléctricos y electrónicos usados se produjo en 2012, es decir un promedio de 7 kilogramos por cada uno de 7.000 millones de habitantes del planeta.

El mapa StEP del mundo con su base de datos asociada de basura electrónica muestra que en 2012 China y Estados Unidos alcanzaron el primer y el segundo puesto mundiales en volumen de mercado de aparatos eléctricos y electrónicos, y en basura de esa misma clase. China puso en circulación el mayor volumen de aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado en 2012, con 11,1 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos con 10 millones de toneladas.

En cuanto a basura electrónica por año y persona, según los datos más recientes, Estados Unidos genera casi 30 kilogramos, Canadá casi 25 kilos, España unos 18 kilos, Argentina y Chile casi 11, México, Uruguay y Panamá unos 9, Venezuela casi 8, Costa Rica unos 7, Colombia y Perú unos 6, República Dominicana unos 5 y medio, Ecuador unos 5, El Salvador 4 y medio, Paraguay 3 y medio, Guatemala y Bolivia unos 3, Honduras algo más de 2 y medio, y Nicaragua casi 2.

Fuentes: STEP IniciativeNoticias de la Ciencia | @IQLatino