Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Investigación de Salud Global han creado de forma pionera en el mundo un modelo funcional de bazo en 3D capaz de actuar como este órgano, filtrando los glóbulos rojos de la sangre. Los investigadores, que han publicado su avance en Lab on a chip, han recreado a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo.
A pesar de la complejidad con que funciona el bazo, los investigadores han conseguido simular la manera cómo este órgano filtra la sangre y deja afuera los glóbulos rojos viejos, microorganismos y glóbulos rojos parasitados por malaria.
El dispositivo, que ya se ha probado con glóbulos humanos sanos e infectados por paludismo, rompe las barreras de las limitaciones para estudiar el papel del bazo en la malaria y sus posibles sistemas de diagnóstico. Ahora, la creación del bazo humano en chip puede servir para detectar posibles fármacos contra esta enfermedad parasitaria y otras enfermedades hematológicas.
Aunque incipiente, la investigación en órganos-en-un-chip que integran microfluídica con sistemas celulares crea enormes perspectivas para el ensayo de fármacos. Estos dispositivos en 3D, que imitan las interrelaciones tejido-tejido y los microambientes únicamente vistos en los órganos vivos, como el ejemplo del bazo humano artificial, permite una nueva percepción de las enfermedades que no puede obtenerse fácilmente con los estudios convencionales con animales, que son costosos y consumen mucho tiempo.
Fuente: El Mundo (ES) | @IQLatino