El auge de la bicicleta en Bogotá

Esta forma de movilidad obedece a las dificultades para movilizarse en la capital colombiana, las acciones de las últimas administraciones para incentivar su uso y a la fiebre que han generado ciclistas

El auge de la bicicleta en Bogotá crece sostenidamente en la medida en que se ha convertido en una alternativa para moverse en medio de las dificultades viales de la capital colombiana. La Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo que muestra que el 49% de los encuestados se movilizan por lo menos una vez a la semana en dos ruedas; el 20% a diario, y el 14% quincenal.

Para el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, el comportamiento obedece a las dificultades para movilizarse, las acciones de las últimas administraciones para incentivar su uso y a la fiebre que han generado ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Mariana Pajón, en los jóvenes.

“Aunque destacamos las acciones del distrito por incentivar su uso, es importante que mejoren las ciclorutas y puedan conectarlas con el Sistema Integrado de Transporte y la seguridad tanto vial como personal (atracos y robos) de quienes se movilizan en ella. Sin embargo, es importante realizar un trabajo con el sector comercial y empresarial para facilitar cicloparqueaderos, como un incentivo para contribuir con la difícil movilidad de la ciudad” agregó el dirigente gremial.

El sondeo reveló que el 62% de los hombres encuestados usan más la bicicleta frente a un 49% de las mujeres quienes cada vez más se movilizan en ella; y que el 80% de los encuestados, la utilizan para fines recreativos (ciclovías de fines de semana y nocturna, con fines deportivos y recorridos turísticos), y el 20% como medio de transporte.

Por género el uso es muy parejo: el 49% de las mujeres utilizan la bicicleta semanalmente, y el 22% mensual, mientras que el 29% de los hombres los realizan a diario y el 50% por lo menos una vez a la semana.

En cuanto al tiempo de recorrido, el 29%de las personas lo realiza entre una hora y media y dos horas y el 22%, por más de 3 horas.

Para los encuestados entre los beneficios de montar en bicicleta están mejora el estado de salud, el 43%; evita la generación de más contaminación en la ciudad el 16%; mejora la movilidad de la ciudad el 15% y mejora el estado de ánimo, el 12%.

El coste de una bicicleta en bogotá puede oscilar entre $150.000 y $1.000.000, dependiendo de los gustos sin contar con los accesorios (casco, guantes, chaleco y otros).

A pesar de los esfuerzos del distrito por motivar el uso de la bicicleta en Bogotá la cual cuenta aproximadamente 376 km de ciclo ruta, los principales inconvenientes que las personas sondeadas perciben a la hora de usar su bicicleta en la ciudad son: inseguridad 39%, falta de vías 33%, y falta de parqueaderos 12%, especialmente en otros sectores como el financiero, y establecimientos de calle, donde no se encuentran los espacios adecuados para dejar las bicicletas.

Fuente: Artículo publicado originalmente en la revista Dinero | @IQLatino