París inaugura primeras bicicletas públicas para niños

El sistema tiene modelos sin pedales para niños de 2 a 4 años, otro con ruedas a los lados y uno de mayor tamaño para los que rondan los 10 años.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró este miércoles sobre la orilla del río Sena el nuevo servicio de bicicletas públicas diseñadas para niños, siete años después de que se pusiera en marcha su versión adulta, “Vélib'”. 
“P’tit Vélib'” contará con 300 bicicletas situadas en cinco lugares estratégicos de la ciudad, que fueron elegidos por su aislamiento del tráfico y la abundancia de espacios verdes, como los bosques de Vincennes y Boulogne o el canal de Ourcq.

Hay cuatro modelos disponibles: desde el más pequeño sin pedales para niños de 2 a 4 años, pasando por otro con ruedas de apoyo en los lados, hasta el de mayor tamaño para los que rondan los 10 años, edad máxima para disfrutar de este servicio.

La principal diferencia entre el “P’tit Vélib'” y su versión adulta está en que empresas concesionarias se encargarán de su alquiler y no se podrá acceder libremente a él mediante estaciones situadas por la ciudad, como ya ocurría con su hermano mayor.

Los horarios de acceso dependerán de las empresas que lo gestionan, pero todas ofrecen el servicio los fines de semana y los miércoles, día de descanso escolar en la región parisina, por unas tarifas que oscilan desde 4 euros la hora a 10 euros por una jornada completa.

También se pondrá a disposición de los padres, monitores especializados, para enseñar a los más pequeños conceptos básicos en la utilización de la bici, como mantener el equilibrio o aprender a frenar. 

Las bicicletas públicas de la capital francesa representan alrededor del 40% de los desplazamientos en este medio de transporte, con más de 250.000 abonados y 700 kilómetros de pistas ciclistas a través de la ciudad.

Fuente: PULSO.