Bioglass mide pulsaciones y ritmo cardíaco con Google Glass

Investigadores del MIT han logrado captar con precisión señales biomédicas de los usuarios usando el giroscopio, acelerómetro y la cámara incorporada a los lentes inteligentes de Google

Un nuevo proyecto denominado BioGlass busca medir señales biológicas como el ritmo cardíaco y respiratorio de la persona por medio de las Google Glass. Con la nueva aplicación, las lentes inteligentes de Google, aparte de aportar al usuario direcciones y correos electrónicos en el campo de visión, podrían hacer medición y seguimiento de su nivel de estrés y proporcionar información inmediata sobre su estado físico.

Varios investigadores del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia (ambos en EEUU), aseguran que pueden captar con precisión estos datos usando el giroscopio, acelerómetro y la cámara incorporada en Google Glass para analizar los movimientos de cabeza del usuario. Este mes de noviembre se presentará un artículo sobre la investigación durante la conferencia MobiHealth celebrada en Atenas (Grecia).

BioGlasspodría dar lugar a aplicaciones de seguimiento biométrico con Google Glass. Los investigadores tienen la mirada puesta más allá del controvertido ordenador con forma de anteojos, y esperan que su trabajo conduzca a sensores menos molestos para el autoseguimiento a través de dispositivos portables.

BioGlass utiliza los sensores y la cámara de Glass para hacer un seguimiento del balistocardiograma (BCG) del usuario, es decir, de la señal mecánica que mide los pequeños movimientos del cuerpo resultantes del bombeo de sangre del corazón.

Varias investigaciones han demostrado que los sensores de movimiento de los dispositivos electrónicos pueden detectar fácilmente la señal del BCG, y al menos una empresa, Quanttus, está fabricando un producto capaz de hacerlo en la muñeca.

En un estudio de 12 personas, los investigadores fueron capaces de estimar utilizando BioGlass la frecuencia cardíaca y respiratoria de forma casi tan precisa como con el uso de sensores aprobados por la FDA (Agencia Estadounidense del Medicamento) para el seguimiento de las mismas señales.

La coautora del estudio y profesora del MIT, Rosalind Picard, que dirige el grupo de investigación de computación afectiva del Laboratorio de Medios, asegura que aunque se ha utilizado Google Glass en el trabajo del grupo, el método funcionaría con cualquier par de lentes en los que se instale una cámara y los sensores adecuados.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: enlistados.net