Bionic Bird, dron que vuela como un pájaro (video)

El camuflaje de ese avión no tripulado que se controla desde un teléfono inteligente podría ser muy útil para operaciones de defensa, control policial o vigilancia de centrales nucleares

Bionic Bird es un dron en forma de pájaro que vuela como cualquier ave, guiado desde un smartphone. Ha sido creado por Edwin Van Ruymbeke presidente de la empresa de ingeniería francesa XTIM.

La diferencia de Bionic Bird con otros aparatos no tripulados no está en su tecnología sino en su realismo capaz de confundirlo con un elemento natural. Cuando vuela, este pájaro biónico llama la atención de los otros que se “acercan a jugar con él o que intentan cazarlo”, asegura Van Ruymbeke. Además, su cargador es un huevo sobre el que el pájaro se posa y recarga la batería en 12 minutos.

El alcance de este pájaro no supera los 100 metros de distancia del smartphone que le controla. Para que lleguen más lejos “tendrán que ser mucho más grandes para incorporarles sistemas de control remoto como los de los drones actuales”, apunta Van Ruymbeke.

El interés porque Bionic Bird sea realista transciende la cuestión estética y entra de lleno en las aplicaciones futuras que Van Ruymbeke y su equipo tienen pensadas para él. El camuflaje podría ser muy útil para “operaciones de defensa, control policial o vigilancia de centrales nucleares”, indica el presidente de XTIM, y asegura que Bionic Bird puede ser parte “del futuro de los drones modernos”.

Bionic Bird ha conseguido recaudar 60.000 dólares a través de una campaña de crowdfunding para producir las primeras 1.000 unidades que “estarán listas para la campaña de navidad”, explica Van Ruymbeke. En futuras rondas de financiación pretende conseguir otros 800.000 dólares para realizar mejoras en Bionic Bird y convertirlo en un dron práctico para fines profesionales.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino