Bliss’ Earth: reciclaje a domicilio en Panamá

Esta empresa panameña, única en su estilo y con la sustentabilidad como norte, recolecta regularmente en barrios, y grandes superficies fibras (papeles, tetrapak); cartones y periódicos, e-waste y plásticos

En Panamá, como probablemente en muchos otros países, muchas personas tienen la intención de reciclar pero no llegan a concretarlo porque no consiguen un sistema de recolección de desechos diferenteal clásico donde todo se arroja al mismo cesto. Por eso, surgió Bliss’ Earth, una empresa que realiza reciclaje a domicilio.

Esta empresa panameña, activa desde el 2008, recolecta actualmente unas 33 toneladas mensuales, rompiendo totalmente el estilo tradicional de crear una solución desde el problema y no una clásica recolección de compra venta.

El director ejecutivo de Bliss ’ Earth, Alexei Castillo, destacó que tienen distintos tipos de clientes y cada uno tiene un sistema distinto. Por ejemplo, en edificios de oficinas crearon un área para acomodar por una semana el material y, en barriadas, se hace una recolección puerta a puerta.

En barrios hacen recolección puerta a puerta cada dos semanas, en edificios cada 15 días, en colegios y universidades la recogida es semanal, en empresas grandes es cada dos días. “Al final, todo el sistema debe funcionar, no importa el tipo de cliente ni el tamaño de cada uno”, indicó Castillo.

Este método de reciclaje es rentable, mas no es fácil porque se tienen que coordinar muchos puntos de manera simultánea para que el sistema funcione. En ese sentido, el interés del cliente y la estrategia que se implemente es lo más importante, apuntó el director ejecutivo de Bliss’ Earth.

El mercado de esta Bliss’ Earth se define con el interés real que tenga cada uno de los clientes, el cual ha aumentado en un 25% en este 2014, lo que quiere decir que hay más interesados cada día para hacer el cambio real, que es el que le da los resultados que ellos esperan. Actualmente, recolectan fibras (papeles, tetrapak); cartones y periódicos, e-waste y plásticos.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Estrella | @IQLatino

Imagen: ecositstema507.blogspot.com