Bot or not?, un algoritmo que detecta falsos seguidores

Un equipo de investigadores logró una fórmula matemática que distingue los perfiles de robots en redes sociales de los perfiles de personas reales, luego de analizar el comportamiento de 16.000 cuentas

Desde 2011 son muchos los cambios y avances que han dado las redes sociales. Los robots en Twitter que simulan el perfil de una persona real cada vez son más complejos y creíbles, lo que dificulta su identificación. Pero un equipo de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) asegura haber desarrollado una forma de detectar sofisticados robots sociales y distinguirlos de los usuarios humanos normales. El algoritmo se llama Bot or Not?

Emilio Ferrara y varios colegas de la universidad son los creadores de Bot or Not? Llegaron a la fórmula luego de analizar 15.000 robots y seleccionar 200 tuits para inspeccionarlos y determinar las diferencias significativas entre los mensajes que emiten los usuarios humanos y los que disparan los robots sociales.

El algoritmo consideró más de 1.000 características asociadas a estas cuentas, como el número de tuits y retuits que publicó cada usuario, el número de respuestas, menciones y retuits que recibió cada uno, la longitud del nombre de usuario e incluso la antigüedad de la cuenta.

Hay diferencias significativas entre las cuentas humanas y las de robots. Los robots tienden a retuitear con mucha más frecuencia que los humanos. Además también tienen nombres de usuario largos y cuentas más recientes. Por el contrario, los seres humanos reciben más respuestas, menciones y retuits.

En conjunto estos factores crean una especie de huella digital que se puede utilizar para detectar los robots. “‘Bot or Not?’ tiene una precisión de detección muy prometedora”, señalan Ferrara y su equipo.

La fórmula puede contener, sí, algunas limitantes. La muestra que tomó el equipo de Ferrara data de 2011. A esta fecha los robots pueden haber evolucionado mucho y perfeccionarse.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: