Brasil quiere destacarse en innovación agrícola

La tecnología aplicada a la actividad agropecuaria fue uno de los principales temas abordados en el II Seminario de Innovación organizado por la Cámara Brasil-Alemania en Sao Paulo

Brasil debe dejar de ser conocido apenas por el fútbol o el carnaval y pasar a ser destacado por su producción científica, afirmó hoy el presidente de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Mauricio Lopes, durante un seminario sobre innovación agrícola con empresas alemanas.

La tecnología aplicada a la actividad agropecuaria fue uno de los principales temas abordados en el II Seminario de Innovación organizado por la Cámara Brasil-Alemania en Sao Paulo, con representantes de Embrapa y de compañías como Romi, Bayer, BASF, Siemens y ZF, entre otras compañías locales y alemanas.

“El sector productivo responde bien a la decisión brasileña de fortalecer el modelo de desarrollo basado en la ciencia”, dijo el presidente de Embrapa, empresa pública que desarrolla tecnología para la agricultura tropical desde hace más de tres décadas.

En ese marco, Lopes resaltó que Brasil necesita ser conocido por “más que el fútbol o el carnaval, sino también como un país dedicado a las innovaciones científicas”.

“No teníamos un modelo de agricultura tropical en el mundo para copiar o adaptar, tuvimos que desarrollar nuestras propias soluciones en Brasil”, comentó el funcionario, al citar que el país suramericano es pionero en innovación agrícola al crear un sistema que integra la producción agropecuaria y la preservación de las áreas verdes.

Lopes citó el potencial brasileño para la producción de biocombustibles.

A su turno, el presidente del grupo Bayer en Brasil, Theo Van der Loo, resaltó las ventajas del territorio brasileño para la investigación científica destinada a la ganadería y agricultura.

“En Alemania no podemos hacer investigación de campo en el clima tropical. Tiene que ser en Brasil, donde también el clima y el terreno varían mucho. Aquí tenemos una situación única también, con 200 millones de cabezas de ganado, prácticamente más que la población”, explicó Van der Loo.

Por su parte, el presidente de la firma de tecnología alemana Siemens en Brasil, Paulo Stark, consolidó la idea de su colega de Bayer de que el país sudamericano cumple un papel “central” en lo que se refiere a la investigación e innovación agrícola.

Para la empresa multinacional química BASF, que desarrolla defensivos agrícolas en Brasil, el actual momento de la compañía incluye tres temas principales, como costos, clima y medio ambiente.

En Brasil, según el presidente de BASF para América del Sur, Ralph Schweens, “con la caña de azúcar hemos desarrollado un método nuevo para industrializar más la producción, además de invertir en los centros de desarrollo tecnológico”.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Caracol Radio | @IQLatino

Imagen: blogs.worldwatch.org