Reducir la brecha digital en Latinoamérica requiere US$ 44.372 millones

Para el año 2020 los 11 países de la región deben llegar a 75% de penetración de banda ancha fija y 95% de banda ancha móvil, según datos conocidos en un congreso sobre telecomunicaciones celebrado en Panamá

Para reducir la brecha digital en Latinoamérica, la región requiere invertir en promedio 44.372 millones de dólares anuales durante los próximos seis años, un total de 355.825 millones de dólares de inversión acumulada a 2020.
Este y otros retos estudian y debaten decenas de expertos congregados en Panamá para el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones, en el que han discutido sobre “los nuevos paradigmas” y cómo impactan en las políticas públicas, la regulación, la inversión, los márgenes de ganancias de las empresas y la brecha digital. América Latina representa 10% del mercado móvil mundial por ingresos y es la segunda región con más rápido crecimiento en el mundo. Existen poblados en América Latina donde no conocen aún la conexión a la internet pese a que cifras oficiales hablan de una penetración de redes inalámbricas que superan el 100%; los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído de forma significativa en un 25% en términos reales desde 2010, y las velocidades de conexión promedio se han más que duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar en promedio 3 Mbps. Para el año 2020 los 11 países de la región deben llegar a 75% de penetración de banda ancha fija y 95% de banda ancha móvil.

Lea la noticia completa en Expreso Digital | Imagen: