En México cierran la brecha digital en lenguas indígenas

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social desarrolló materiales multimedia en varias idiomas nativos dirigidos a niños, crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas complejas

A fin de contribuir a reducir la brecha digital que afecta a la población indígena en México, el Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ha confeccionado y distribuido innovadores materiales que buscan apoyar la educación básica y la alfabetización digital en lenguas indígenas.

Agustín Escobar Latapí, director de este centro Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, (Conacyt), indicó que el Laboratorio responde a una de las necesidades prioritarias para el país al trabajar a favor de una educación de calidad y equidad.

Las lenguas en que se han trabajado los materiales son: Mazahua, Purépecha, Hñahñu, Chinanteco, Amuzgo, Náhualt de Puebla, Tzeltal, Ch’ol, Tzotzil, Ngiva, Mixteco, Mixe, Zapoteco y Chatino.

Estos materiales buscan apoyar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas indígenas. Además, el conocimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la lengua materna es crucial porque el lenguaje es la base en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas.

María Bertely Busquets tiene a su cargo el diseño de materiales educativos interculturales y bilingües de autoría docente indígena y tomó como principio el Método Inductivo Intercultural acuñado por Jorge Gasché en la amazonía peruana. El objetivo es fortalecer la Red de Educación Inductiva Intercultural.

El material didáctico es un ejemplo de acercamiento entre investigación tecnológica y social, en su producción han participado especialistas en lenguaje, educación y cultura del CIESAS, así como en computación y diseño del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Frida Villavicencio, coordinadora del Laboratorio, expuso que desde hace cinco años, la contribución de Salgado y su equipo de investigación es el desarrollo de prototipos multimedia para contextos de diversidad lingüística y cultural. Se trata de ambientes digitales en los cuales los usuarios pueden interaccionar de manera lúdica utilizando su lengua materna, en este caso lenguas indígenas.

Estos materiales fueron mostrados durante las Primeras Jornadas de Lengua y Cultura, este 8 y 9 de julio, con la participación de niños hablantes de las distintas lenguas indígenas en las que se han desarrollado los materiales.

Fuente: Investigación y Desarrollo | @IQLatino