Médico argentino crea camilla inteligente para traslado de heridos

El doctor Alejandro Suvire presentó al concurso "Primeras 72 horas" su proyecto de camilla mecánica, que se adapta a la anatomía de la columna vertebral del humano y evita mayores lesiones a un paciente grave

Una camilla inteligente para traslado de pacientes en grave estado, inventada por el médico argentino Alejandro Suvire, competirá con otras cinco novedosas creaciones en un concurso mundial de jóvenes innovadores promovido por la Oficina de Nacionales Unidas para la Infancia, Unicef.

Se trata de la “camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud”, que resultó finalista a nivel mundial del concurso “Primeras 72 horas”.

“Esta camilla inteligente desarmada entra en una mochila, va a poder permitir realizar rescates en alta montaña, por ejemplo, y aporta un cambio de paradigma a nivel mundial en materia de primeros auxilios”, definió Suvire.

Suvire es un joven médico sanjuanino de 35 años radicado en territorio mendocino, formado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

El invento, orientado a necesidades humanitarias producidas por una emergencia o una catástrofe, fue desarrollado por Suvire junto a su padre, Francisco, jubilado como profesor de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan, con la colaboración del bioingeniero Darío Maldonado y Adrián Vázquez.

“Hemos diseñado este prototipo usando las curvaturas fisiológicas de la columna“, para adaptar la camilla inteligente desde la anatomía del accidentado, de modo de trasladarlo sin necesidad de hacerlo pasar por otro estres post traumático, contó Suvire.

El invento trascendió a partir de un premio obtenido en la única incubadora de innovación médica en todo Latinoamérica, y con Socialab -un startup de innovaciones respaldado y patrocinado por Unicef y denominado “Primeras 72 horas”- compite junto a otros cinco proyectos a nivel mundial por el máximo galardón.

Tras superar una selección de nivel provincial y otra nacional, el grupo mendocino obtuvo en Chile la representación por Sudamérica para competir con proyectos provenientes de Nueva Zelandia, Inglaterra, Suecia, Singapur y Colombia.

La camilla adaptable al cuerpo obtuvo además el reconocimiento como innovación médica de la organización no gubernamental Junior Chamber International, que promueve el civismo activo entre jóvenes entre 18 y 40 años y premia anualmente a 10 jóvenes.

El invento, que fue patentado en 130 países, combina tres elementos: “Uno es la novedad, ya que puede solucionar algo que hasta el momento no estaba solucionado; otro es la actividad inventiva, y otro, que puede desarrollarse industrialmente“, dijo.

“Nosotros tenemos un sueño: cambiar el paradigma en todo el mundo en el traslado de personas en situaciones de riesgo”, enfatizó.

Suvire describió que la camilla inteligente adaptable al cuerpo “evita producir una mayor lesión a las que ya trae el paciente con un traslado eficiente, con lo que evita lo que llamamos ‘lesión iatrogénica’, que es la causada por el propio personal que va a asistir a un accidentado”.

Fuente: Diario Popular | @IQLatino