Canapé, innovación en la cocina tradicional venezolana

¿Sabe lo que es un tequeño? Es lo que elabora este emprendimiento de la mano de Ilana Chaves, un pastelillo de harina y queso blanco que ahora asciende a categoría gourmet para paladares exquisitos

Para quienes no están familiarizados con los tequeños, se trata de una comida o entremés tradicional muy popular en Venezuela que se acostumbra servir en fiestas, reuniones o meriendas. Un tequeño consiste es algo parecido a un palito de mozzarella en Estados Unidos, solo que éste se elabora con masa de harina de trigo y se rellena de queso blanco local. Una pequeña empresa llamada Canapé está innovando con los tequeños para hacerlos un aperitivo gourmet.

En Venezuela está tan arraigado el uso del tequeño como entremés que acompaña la apertura de cada evento, que se ha popularizado la frase “vienes a freír tequeños” aludiendo a que la persona que llega tan temprano donde es citado cuando ni se ha empezado a distribuir los tequeños.

Canapé es un negocio de comida pequeño fundado por Ilana Chaves, una joven caraqueña de 23 años que consiguió convertir este tradicional platillo venezolano en un entremés gourmet ofreciendo una amplia gama de sabores y combinaciones innovadoras que sorprende y agrada a cualquier paladar.

Hace menos de un año, cuando cursaba el último semestre de Comunicación Social, la joven emprendedora concibió la idea. Después de haber ido a reunión con sus amistades y probar un tequeño casero con chistorra y queso emmenthal, se dio cuenta que algo tan sencillo como este pasapalo podía innovarse y convertirse en un producto gourmet. Fue así como empezó a ensayar en su cocina diferentes combinaciones de rellenos y fórmulas de masa para concebir sus propios tequeños.

Hoy en día, Canapé ofrece nueve sabores para tequeños salados y siete sabores para tequeños dulces. Entre los salados, destacan el plátano con queso, pesto con queso, hongos salteados al ajillo con ricotta, queso roquefort con tocineta, pimentón dulce  y queso de cabra; siendo el último el favorito de su clientela. Entre los dulces, hay sabores tan diversos, que van desde queso Brie con miel y almendras hasta dulce de leche y pie de manzana. Además de los rellenos variados, la masa de los tequeños Canapé le da el toque especial sobre aquellos productos ya disponibles en el mercado nacional. Tantos los tequeños salados como dulces son únicamente vendidos en paquetes de 15 y 30 unidades.

Desde pequeña Ilana Chaves siempre quiso estudiar gastronomía pero como en Venezuela no existen instituciones que ofrezcan dicha carrera a nivel universitario, decidió seguir sus estudios en Comunicación Social para que en un futuro pudiera montar su negocio de comida.

Canapé trabaja como catering en eventos y reuniones a petición directa de sus clientes y es proveedor de cuatro grandes tiendas gourmet en Caracas, como Vía Appia, Fish Boutique, Tuparrilla.com, entre otros. Adicionalmente, Chaves está empezando a establecer alianzas con distribuidoras en el interior para expandir sus productos más allá del Distrito Capital.

A pesar de que Canapé sigua siendo un negocio pequeño compuesto por ella y dos asistentes de cocina, Ilana es optimista de que a medio plazo pueda rentar su propio local, contratar personal fijo y expandir su negocio tan lejos como Miami y Nueva York, donde existen comunidades crecientes y bastante importantes de venezolanos.

Canapé cada día recibe solicitudes de clientes con numerosos pedidos. Sin embargo, Chaves al igual que la mayoría pequeños negocios de comida en Venezuela enfrenta la dificultad de no lograr conseguir los productos para la preparación de sus tequeños debido a la escasez generalizada que vive el país. Afirma que pasa más tiempo en la cacería de aceite que gestionando su negocio. En todo caso, sigue siendo positiva en que los tequeños Canapé pronto podrán posicionar como un producto referente entre los paladares de Caracas.

Isabella Troconis | IQ Latino