Joven hondureño inventa cargador eólico de teléfonos celulares

A Brayan Salazar, de 21 años, sólo le bastó una hélice de plástico de una botella propulsada por el viento y conectada a un pequeño generador para crear un dispositivo capaz de transmitir electricidad a un móvil

Es ingenioso y a la vez sencillo: una hélice de plástico de una botella propulsada por el viento y conectada a un pequeño generador es capaz de producir suficientes electricidad para recargar la pila de un teléfono celular. Eso fue lo que creó en 2012 el joven hondureño Brayan Salazar, un rudimentario pero funcional cargador eólico de móviles por el cual ha sido reconocido por la revista MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años de Centroamérica.

cargador eólico de celulares
Brayan Salazar

La idea tomó forma hace dos años cuando con motivo del fallecimiento de su abuela, Salazar tuvo que viajar a una localidad hondureña lejana (Perspire) donde no había electricidad. En el lugar noexistía la posibilidad de cargar los teléfonos y fue cuando el joven de 21 años se puso a desarrollar este cargador eólico con herramientas que llevaba en su mochila.

“La energía mecánica del aspa mueve el embobinado del generador creando un campo magnético que produce corriente alterna”, explicó Salazar a MIT Technology Review. Esta corriente es rectificada por un circuito electrónico que la convierte en corriente continua – la que necesitan la mayoría de los dispositivos electrónicos y las bombillas LED- y ésta llega hasta el móvil por medio de un adaptador USB.

Salazar calcula que si el material fuera nuevo, el costo de un cargador eólico no superaría los 10 dólares. En su caso, solo tuvo que comprar un transistor por 100 lempiras (US$ 4,30).

El cargador eólico de celulares puede contribuir a que las personas de bajos recursos puedan acceder a la tecnología móvil, ya que ésta genera “impactos muy positivos y diversos en la economía de los países y el bienestar de las personas”. Aunque actualmente ya hay cobertura de móvil en casi toda Honduras, la tasa de electrificación es apenas de apenas el 70%, lo que limita el uso de los móviles por la dificultad de cargar las baterías.

Toda la formación en electrónica de este joven ha sido autodidacta pero espera seguir estudiando en el futuro, ya que reconoce que una de sus mayores dificultades para avanzar es la falta de conocimientos.

Uno de sus sueños es patentar su cargador eólico y encontrar alguna forma de comercializarlo pero, por encima de todo esto, quiere que su invención “le sea de mucha ayuda a personas de áreas rurales sin acceso a electricidad”.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en MIT Techonolgy Review | @IQLatino

Imagen: 100ciaencasa.blogspot.com