Colombiano gana premio por celda solar hecha de extractos de mora

La importancia de este proyecto "es significativa" en un contexto de demanda mundial de energías limpias dijo Google Science Fair al reconocer el trabajo científico del estudiante Manuel Felipe Vásquez

Un proyecto de celdas solares elaboradas a base de extractos de mora ocupó el primer lugar de la versión para Colombia del Google Science Fair, el mayor concurso de ciencias en línea del mundo, anunció el gigante de Internet.

El ganador fue Manuel Felipe Vásquez, un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia que propuso la construcción de un prototipo de celda solar utilizando colorantes extraídos de la mora, papel de aluminio y capas de carbón.

La combinación de estos elementos produce un tinte conductivo transparente que puede ser usado para reemplazar las celdas solares que se comercializan actualmente en diversos sectores de la industria y para usos domésticos

“La reducción de costos con estos materiales es muy alta”, dijo el estudiante a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al explicar que la solución permitiría brindar una “fuente de energía alternativa y renovable a comunidades de escasos recursos”.

Google destacó en un comunicado que la importancia de este proyecto “es significativa” en un contexto de demanda mundial de energías limpias que ha propiciado el aumento de la investigación sobre fuentes renovables.

“La investigación mostró una manera exitosa para reemplazar las celdas, ya que actualmente son muy costosas y por lo tanto no son asequibles para todos”, agregó el boletín e indica que la reducción de costos con este prototipo está entre un 30% y un 68%.

El investigador, de solo 18 años y quien recibirá 1.000 dólares como premio, indicó que los materiales usados para este desarrollo son accesibles en la mayor parte de los países de Latinoamérica y pueden solucionar el suministro de energía en lugares remotos.

Vásquez señaló que todavía falta mucho trabajo para comercializar este desarrollo.

“Aún es una aproximación a una celda solar de tercera generación y estamos trabajando en mejorar su vida útil”, indicó.

Las celdas solares que se consiguen actualmente en el mercado son elaboradas en silicio y tienen un costo aproximado de 500 dólares por metro cuadrado.

La solución de Vásquez tiene un costo estimado de entre 10 y 30 dólares por metro cuadrado.

“La eficiencia de la celda experimental aún es menor a la de las celdas comerciales”, aclaró Vásquez, quien consideró que su bajo costo permitiría tener un mayor volumen de celdas instaladas para generar una potencia equivalente.

Miles de jóvenes entre los 13 y 18 años de edad han presentado sus ideas enfocadas en ayudar al mundo desde que se lanzó en 2011 la primera versión del Google Science Fair.

Vásquez participó en la edición colombiana de la competencia, que cerró sus inscripciones el 12 de mayo de este año.

COLOMBIA.INN | IQLatino