Centro cívico para una favela gana premio de construcción sustentable

Una proyecto para una barriada popular de Sao Paulo obtiene el primer lugar del Holcim Award Latinoamérica, el segundo a un plan de reforestación en la costa chilena como barrera natural a tsunamis

Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo, Brasil obtuvo el primer premio del Holcim Award Latinoamérica en construcción sustentable, dotado de 100.000 dólares. El ganador proyecto de centro cívico Grotão – Fábrica de Música tiene como objetivo evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela. Además, brinda infraestructura social y cultural a una comunidad que la necesita por estar separada en efecto de la ciudad formal.

El proyecto de centro cívico, liderado por Alfredo Brillembourg de Urban Think Tank, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte.

La tercera edición del concurso internacional Holcim Awards distribuyó 300.000 dólares a los once proyectos sobresalientes en una ceremonia que tuvo lugar en Buenos Aires. Los proyectos ganadores se refieren principalmente a los desafíos que presenta la intensificación de la urbanización y su escala varía desde innovadores edificios comunitarios hasta amplios planes maestros y proyectos de infraestructura.

La presidente del jurado y decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, Carolyn Aguilar, ponderó el proyecto del centro cívico por su concepto unificador, sus instalaciones culturales de alto nivel, su calidad arquitectónica y la participación de la comunidad local en su planificación social incluyente y en el enfoque propuesto para su gestión.

El premio Holcim Awards Silver fue otorgado a una respuesta estratégica al riesgo de sufrir terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución, en Chile. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera masiva en todas las zonas de riesgo, el proyecto liderado por Alejandro Aravena de ELEMENTAL S.A. propone llevar a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo.

El premio Holcim Awards Bronze fue otorgado al plan maestro diseñado por Jose Castillo de arquitectura 911sc para el sector noroeste de Ciudad Juárez, en México. Este lugar sufre niveles de violencia en aumento debido a su posición estratégica para el tráfico de drogas y armas. El proyecto se basa en la consolidación de las cuencas de retención de agua ya existente para mitigar futuras inundaciones y su conversión en espacios públicos que incluyen terrazas para actividades agrícolas, talleres comunitarios, locales comerciales, espacios de juegos, instalaciones deportivas, una pista para patineta y unidades habitacionales progresivas. El proyecto recibió este reconocimiento por brindar espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en la comunidad.

En la categoría “Next Generation”, el primer premio fue otorgado a un equipo de alumnos liderado por Mauro Ivan Barrio, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina por su idea de instalaciones de desalinización de agua con provisión de energía auto-suficiente.

El ganador del segundo premio fue una propuesta para reactivar las vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable en Puerto Suárez, Bolivia, presentada por Martín Fernández de Lema, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Finalmente, un equipo liderado por Gabriel Kozlowski Maia de la Pontificia Universidade Católica (PUC-Río), Brasil recibió el tercer premio por su propuesta de densificar y mejorar el campus de la PUC – Rio.

Holcim Foundation for Sustainable Construction es una fundación con sede en Suiza que organiza este concurso en forma paralela en cinco regiones del mundo. Se presentaron para competir más de 6.000 proyectos provenientes de 146 países. Holcim Awards promueve la generación de respuestas sustentables desde la industria de la construcción a planteos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales.

Fuente: Nota publicada en Holcim | @IQLatino

Imagen: Design Boom