Cervecería panameña Barú busca la sostenibilidad

Aparte de tener metas para reducir el uso de agua, reciclar agua y bajar la huella de carbono, la filial de Heineken asume el compromiso de promover un consumo moderado de bebidas alcohólicas

Como parte de sus metas de sostenibilidad 2020, Cervecerías Barú Panamá tiene como objetivo llegar a emplear sólo cuatro litros de agua por cada litro de cerveza elaborada. Al iniciar el programa se utilizaban 9,2 litros de agua por cada litro de cerveza.

Según explicó el gerente general de la compañía, Iván Saldaña, para la concreción de estas metas, la empresa viene realizando una serie de inversiones en maquinaria y en procesos para tratamiento y reciclaje de agua.

En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, Saldaña destacó que las acciones se han desarrollado tanto en los centros productivos como en los desplazamientos y en el punto de venta. Se reportó que fue posible la reducción de 15,4 eq/hp de cerveza en 2011 a 14,1 eq/hl de cerveza, en 2013.

Por otro lado, Barú estableció en el 2013 la línea base de su huella de carbono en la distribución, e instaló 400 nuevas “neveras verdes”, las cuales permiten un 40% de ahorro de energía.

En cuanto al eje de abastecimiento sostenible, la empresa convocó a sus 234 proveedores a compartir los valores corporativos a través de la firma de un Código de Proveedor, a partir del cual se comprometieron a cumplir con principios de integridad, respeto al medio ambiente y reconocimiento de los derechos del trabajador.

La empresa asumió también el compromiso de promover un consumo moderado, con el objetivo de inspirar disfrute de una forma saludable.

La acción con impacto social de Cervecerías Barú Panamá también llega a la comunidad de la mano del trabajo conjunto que realiza con la Organización No Gubernamental (ONG) Techo y el aporte de 3.000 horas de trabajo de voluntarios corporativos. Por esta vía construyeron 157 viviendas y beneficiaron a más de 900 personas, de nueve comunidades.

Fuente: Artículo publicado original en Estrategia y Negocios | @IQLAtino

Imagen: www.drink-it.com