Chilango y Medellín cambian material reciclable por alimentos

Las dos ciudades latinoamericanas han implantado programas para que la gente no sólo obtenga un beneficio sino también tome conciencia de la necesidad de preservar el planeta

¿Qué tienen en común Chilango, en México y Medellín, en Colombia? Más allá de ser latinoamericanas, las dos ciudades adelantan iniciativas interesantes para cambiar material reciclable por alimentos u otros bienes.

El Mercado del Trueque es una iniciativa del gobierno de la ciudad mexicana para que las personas reciclen cosas y obtengan a cambio verduras, plantas, quesos y hasta jabones, explica el sitio Chilango.com.

El propósito del mercado del trueque de Chilango no sólo obtener un beneficio, sino tomar conciencia de que se está ayudando a la ciudad y al planeta al limpiarlo de material reciclable.

En el mercado aceptan casi cualquier desperdicio industrial, desde pet o vidrio hasta libros o dispositivos electrónicos. Solo admiten hasta 10 kilos de cada material reciclable. Mientras más se recicla, más puntos verdes se obtienen que luego se cambian por billetes para pasar al minimercado ecológico.

En la práctica, seis cables pueden significar seis kilos de aguacates.

El mercado solo funciona los domingos: 12 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre.

Una iniciativa parecida también se ha implantado en la Comuna 13 (también llamada San Javier), de Medellín. Un programa social de la Corporación Realimentar cambia material reciclable por alimentos: cartón, periódico o plástico que luego pueden ser arroz, pastas, granos, azúcar, sal, huevos, chocolate y hasta comida para la mascota.

Martha Elena Rodríguez, directora de la entidad entrevistada por el diario El Tiempo, explica que por cada kilo de reciclaje a la persona se le reembolsa 2.500 pesos (US$ 1,50) en productos.

La iniciativa no es nueva, empezó en febrero de este año en otros barrios de Medellín, pero en 2015 podría extenderse a más zonas y beneficiar a más personas.

AFN | @IQLatino