Chile lanza manifiesto por la Corresponsabilidad

El manifiesto persigue el desarrollo de una nueva cultura de Responsabilidad Social Compartida y la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario, con respeto a los DDHH y el ambiente

La red periodística española de Corresponsables y Red Pacto Global Chile, que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello (Unab), lanzaron la primera versión del anuario de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país suramericano, el que reúne algunas de las buenas prácticas y acciones de las empresas a nivel nacional. Aparte del anuario, se ha presentado también el Manifiesto por la Corresponsabilidad,

El documento por el desarrollo de una nueva cultura de Responsabilidad Social Compartida puede ser suscrito por cualquier tipo de organización o persona a título individual.

Los firmantes del Manifiesto por la Corresponsabilidad, declaran voluntariamente:

1. Compartir y contribuir a la idea de que la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario es posible; poniendo en valor conceptos como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo o el beneficio compartido.

2. Ejercer la corresponsabilidad con nuestro entorno, comprometiéndonos con su desarrollo, impulsando la equidad social, la no discriminación por género, religión, raza o cultura, el respeto al medio ambiente y defendiendo los derechos humanos y el diálogo y debate permanente, demostrando que actuar es la mejor manera de contribuir al progreso de la sociedad.

3. Reconocer la necesaria corresponsabilidad de todo tipo de organizaciones y colectivos, como grandes empresas, pymes, administraciones públicas, medios de comunicación, ONG, organismos nacionales e internacionales, colegios y asociaciones profesionales y empresariales, sindicatos, universidades y escuelas de negocio y, por supuesto, todos los ciudadanos, consumidores y trabajadores. Todos formamos parte de este compromiso y todos podemos ser la solución, dejando a un lado los intereses particulares para buscar el bien común.

4. Acercar la Responsabilidad Social a la sociedad, a los ciudadanos de a pie, a las generaciones presentes y también a las futuras, a través de la formación y la sensibilización, para que todos actuemos responsablemente en nuestros comportamientos diarios.

5. Fomentar y difundir la cultura de la Corresponsabilidad y extenderla en nuestro entorno, entre todo tipo de organizaciones, colectivos y ciudadanos. En este mundo tan mediático en el que vivimos, tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber.

Fuente: Red Pacto Global Chile | @IQLatino