Colegio Suizo de Santiago será el primero sustentable de Suramérica

La institución educativa lleva a cabo un proyecto técnico y pedagógico para adoptar medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables, y mejorar el manejo de la los desperdicios sólidos

El Colegio Suizo de Santiago (CSS) está ejecutando un proyecto que lo convertirá en el primer el primer colegio energéticamente autosuficiente y sustentable, no solo de Chile sino de Sudamérica, y probablemente el pionero en este sector de los colegios suizos del extranjero.

Se trata de una iniciativa que le permitirá producir el 100% de su energía, junto con otras medidas que lo convertirán en un colegio sustentable y más amigable con el medio ambiente. Con tan solo 637 alumnos en su plantel, el CSS consume al año US$ 34.509,37 (20 millones de pesos chilenos) en electricidad. A partir del próximo año, esa factura podría llegar a cero.

El impulsor de la iniciativa es el suizo Thomas Stetter, apoderado del colegio que se dedica hace 15 años al tema de la protección del clima y las energías renovables, junto a Claudia Engeler, directora del Colegio Suizo de Santiago. La idea inicial fue lograr un colegio más sustentable. La idea caló y motivó a los padres de los alumnos.

El proyecto se desarrollará en un plazo aproximado de cuatro años y abarcará dos ámbitos; el técnico y el pedagógico. El técnico comprende reducir el consumo a través de medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables. Asimismo, implementar procesos de mejoramiento gradual para el manejo de la basura.

Se instalarán termopaneles y otras prácticas de aislación térmica. La calefacción provendrá de fuentes geotérmicas. Y la eléctrica, a través de paneles fotovoltáicos. Los excedentes de energía se entregarán la red de distribución para que sea consumida en otro lugar.

La parte pedagógica implica sensibilizar a la comunidad escolar del Colegio Suizo de Santiago para lograr un cambio de mentalidad y de costumbres, sembrando el “valor verde” en los alumnos.

Se han dictado talleres de tecnología solar fotovoltaica, celdas y cocinas solares, jardines colgantes, cuentos, ensayos y dibujos en torno a la ecología.

Fuente: Artículo originalmente publicado en SWI | @IQLatino