Nueva Orleans se une al reciclaje de colillas de cigarrillos

La empresa TerraCycle paga al gobierno de la ciudad sureña de EEUU 4 dólares por cada 0,5 kilos de colillas recolectadas, que luego procesa para producir abono a partir los restos del tabaco y del papel

Nueva Orleans es la primera de Estados Unidos que participa en una iniciativa de reciclaje a gran escala de colillas de cigarrillos, lanzada el año pasado en Canadá por la empresa TerraCycle Inc., de Trenton, Nueva Jersey, que inició este tipo de programas en 2012. Los primeros recipientes para recolectar las colillas de cigarrillos se colocaron en Vancouver, Columbia Británica, en noviembre del 2013.

Albe Zakes, portavoz de la empresa, asegura que desde 2012 han logrado recoger 25 millones de colillas de cigarrillos con las que posteriormente se fabrica abono a partir del materiales orgánicos como el tabaco y papel.

El filtro de los cigarrillos, aunque tienen aspecto de ser de fibra, es de acetato de celulosa, un plástico, por lo que hay que molerlo y eliminar las toxinas con rayos gamma, explicó Zakes.

Funcionarios de Nueva Orleans certifican que el programa ha tenido buena acogida por parte de la comunidad. Los fumadores se acercan a los ceniceros públicos habilitados en las esquinas para su dosis de nicotina, y todavía se permite fumar en bares que no sirvan alimentos.

Eso suma muchas colillas de cigarrillos. Kurt Weigle, presidente de un distrito céntrico de la ciudad, asegurtó que en un día del 2011 se barrieron casi 7.000 colillas en el centro.

Según TerraCycle, se le pagará a Nueva Orleans 4 dólares por cada 0,5 kilos (libra) de colillas recolectadas.

Weigle dijo que espera que los receptáculos de colillas de cigarrillos ayuden a mantener el centro limpio y a impulsar la conciencia ambiental.

TerraCycle está en negociaciones con autoridades de Toronto, Sidney, Tokio, Phoenix y Atlantic City, Nueva Jersey para replicar este programa.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Pulzo | @IQLatino

Imagen: pixabay