Colombia exhibe sus innovaciones militares para el posconflicto

Dentro de las novedades de la industria bélica colombiana destaca el simulador de entrenamiento de la aeronave remotamente tripulada Raven, una creación colombiana única en el mercado internacional

Colombia se prepara para un escenario de posconflicto en el que las innovaciones militares tecnológicas que hoy se emplea para combatir a los grupos al margen de la ley esté al servicio de la seguridad ciudadana y haga parte de una industria militar de referencia en América Latina, como lo demuestran los adelantos que se exhiben en la cuarta versión de Expodefensa.

“Pensando en la transformación de las Fuerzas Armadas a 2030 los avances los estamos enfocando en las nuevas necesidades que vamos a tener, especialmente en la protección de la ciudadanía”, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Juanita Rodríguez.

La rigurosidad del conflicto armado que vive esta nación andina desde hace más de medio siglo y los desafíos tácticos que impone su geografía hicieron que 15 años atrás el Gobierno entendiera la urgencia de innovar para derrotar la “amenaza terrorista”.

innovaciones militares
Parte de las innovaciones vistas en Expodefensa

De esta manera, explicó la experta, “primero se adquirieron equipos a través del Plan Colombia y luego se decidió dar un paso hacia adelante y empezar a crearlos para que se ajustaran a las características de nuestro territorio”.

Así, Colombia inició su apuesta por ser independiente en lo que a ciencia militar se refiere hasta el punto de ser considerado actualmente, después de Brasil, como líder regional en esa área.

“En cada una de las unidades militares tenemos un inventor que ha estado tratando de idear tecnologías que ya se están usando y que no existían en el mercado debido a que están hechas o modificadas específicamente para las condiciones colombianas”, aseguró Rodríguez.

De hecho, agregó, “como todos los días necesitamos ser más precisos en el campo de acción Colombia se ha convertido en un sello de garantía en desarrollos militares e internacionalmente dicen que somos exportadores de seguridad”.

Prueba del reconocimiento que hoy tiene el país es Expodefensa, evento que se lleva a cabo en Bogotá esta semana con la participación de 150 empresas especializadas.

“Se trata de un espacio de intercambio de conocimientos, con 86 delegados de distintos Gobiernos que vienen a ver qué estamos fabricando y qué estamos comprando, y que nos ayuda en nuestra misión de convertirnos en la exposición más relevante de Latinoamérica”, dijo Rodríguez.

La especialista agregó que como parte de esos progresos, “Eurosatory, la feria más importante del mundo, que se realiza en París y cuenta con 1.400 expositores y 200 delegados internacionales, se interesó en Expodefensa y operará la siguiente edición”.

Dentro de las innovaciones militares que se han podido apreciar este año en Expodefensa destacan el simulador de entrenamiento de la aeronave remotamente tripulada Raven, una creación colombiana única en el mercado y que fue entregada al Ejército Nacional.

Asimismo se presentarán la pistola Córdoba, la primera fabricada ciento por ciento en el país; los simuladores Markab, Simart y Simaer, y el fusil de asalto Galil, de origen israelí pero elaborado con partes nacionales.

Y es que, puntualizó Rodríguez, “es un orgullo que creaciones colombianas como las patrulleras de apoyo fluvial, el mantenimiento de los aviones Hércules, la modernización de los (aviones brasileños) Tucano, el dron Iris y la aeronave Calima se abran paso en el exterior por sus altos estándares de calidad y hagan posible que Colombia escale posiciones en la competitiva industria militar”.

COLOMBIA.INN | @IQLatino