Hasta el 15 de julio está abierta una consulta pública sobre los créditos de carbono Fairtrade (Comercio Justo) presentada por Fairtrade International en colaboración con The Gold Standard Foundation. Tiene por objeto permitir que las comunidades más desfavorecidas tengan mejor acceso y participación en el mercado de carbono y reciban una mayor proporción de los ingresos generados por el carbono.
La organización ya trabajó en el pasado en proyectos de compensación de CO2 a través del estándar verificado de carbono (VCS, por sus siglas en inglés), junto con Pur Project.
Este nuevo estándar está siendo desarrollado para garantizar que los productores más afectados por el cambio climático se beneficien del mercado de carbono.
Fairtrade y Gold Standard han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en el desarrollo de un programa común de carbono y en el desarrollo de este estándar.
El mercado voluntario de carbono que opera dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), permite a empresas y a particulares compensar sus emisiones de carbono de forma voluntaria mediante la compra de Reducciones de Carbono Comprobadas o Verificadas (VER en sus siglas en inglés), conocidas también como créditos de carbono generados a partir de proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o capturan carbono de la atmósfera.
Partiendo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, han surgido en los últimos diez años diferentes normas/estándares en el mercado voluntario de carbono, incluido The Gold Standard, así como muchas iniciativas orientadas al desarrollo de proyectos de carbono que prestan especial atención a los impactos sociales y ambientales más amplios, mejores garantías y participación para la comunidad. Este enfoque ha hecho significativos avances en ampliar el acceso a la financiación del carbono.
Sin embargo, los segmentos desfavorecidos de la sociedad en los países del sur, los cuales contribuyen en medida mucho menor al cambio climático y no obstante son los que más expuestos se hallan a sus consecuencias, no se benefician aún de la financiación del carbono. El Criterio Fairtrade para los créditos de carbono tiene por objeto permitir que las comunidades más desfavorecidas tengan mejor acceso y participación en el mercado de carbono y reciban una mayor proporción de los ingresos generados por el carbono.
El Criterio proporciona a los productores una nueva oportunidad de mitigación de cambio climático y les ayuda a generar nuevas oportunidades de ingresos a través de la venta de Créditos de Carbono Fairtrade (CCF) en el mercado voluntario de carbono.
Las organizaciones realizan una investigación para definir un precio mínimo y crear una metodología para el establecimiento de proyectos de carbono.
Fuente: nota originalmente publicada por ComunicaRSE | @IQLatino