Bolsas plásticas: un problema nada ligero

Sustituir las bolsas convencionales por las hechas de material biodegradable y cobrar multas por el uso de las primeras son dos medidas que proponen la Fundación Tierra Viva y la Botiquería en Venezuela

Este pasado 3 de julio, las venezolanas Fundación Tierra Viva y la red nacional de farmacias Botiquería, unidas en una campaña de responsabilidad social denominada Cuadra limpia y saludable, se sumaron a la celebración del Día internacional Sin Bolsas Plásticas para promover la reducción del consumo de este artículo que impacta al ambiente y afecta la salud humana y animal.

La fecha coincidiócon la publicación su investigación “Bolsas Plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas”, que recopila la experiencia de más de 30 países, estados o localidades en los cinco continentes para regular el uso de este artículo útil pero a la vez tan contaminante.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, destacó que se trata de asunto clave de la agenda nacional, “que requiere de la suma de diferentes instancias de gobierno y de todos sus ciudadanos”.

El estudio está siendo compartido con autoridades venezolanas y está a disposición de todos en los sitios web tierraviva.org y botiqueria.com.

Esta investigación identificó una amplia gama de estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas. Por ejemplo, la sustitución de las bolsas convencionales por oxodegradables; la prohibición del uso de bolsas extrafinas y, en otros casos también de las oxodegradables; la aplicación de un impuesto a las bolsas; la promoción de bolsas biodegradables y reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas.

China, luego de prohibir la fabricación de bolsas extrafinas y de implementar el cobro por las bolsas, logró en 5 años reducir en dos tercios el consumo nacional y el ahorro de 6 millones de toneladas de petróleo.

En Venezuela, hubo una experiencia exitosa en 2012 en el municipio Carirubana, estado Falcón, en el occidente del país. donde se prohibió la compra, venta y distribución de la bolsa no biodegradable u oxibiodegradable y también se instrumentaron multas por el uso de bolsas plásticas convencionales.

Fundación Tierra Viva y Botiquería trabajan desde 2009 para educar e informar masivamente sobre temas clave del saneamiento ambiental como factor determinante de la salud y la calidad de vida de las comunidades.

Fuente: Informe21 | @IQLatino