Red Cómo Vamos mide el reciclaje en ciudades colombianas

Mientras Bogotá es la ciudad colombiana que más residuos produce, con 2,3 millones de toneladas, de las que recicla solo 3,9%, Medellín es la que más residuos logra recuperar, con un 17% recuperación

El reciclaje en varias ciudades colombianas podría llegar al 20%, si los gobiernos locales fortalecen la conciencia ciudadana sobre la importancia de separar los residuos. Esa es la proyección de la organización Cómo Vamos, dedicada a hacer seguimiento de la gestión pública. Esta vez se han fijado en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga Metropolitana, Manizales y Medellín.

Según el documento de la red Cómo Vamos, esas ciudades reciclan hoy entre el 2% y el 17% de la basura que producen, aunque hay una diferencia entre Medellín, que es la que tiene el porcentaje más alto, con las demás ciudades.

El informe resalta que Bogotá es la ciudad que más residuos produce: al año los bogotanos botan a la basura 2,3 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo se reciclan 92.826 toneladas, es decir, el 3,9%.

Entre las cinco capitales evaluadas, Medellín es la que más residuos logra recuperar, con un 17%, mientras Barranquilla, Manizales y Bucaramanga no aprovechan más del 2%.

“Las ciudades podrían aumentar estos porcentajes hasta 20% si logran que todos los ciudadanos sepan qué va en la bolsa blanca y qué tiene que terminar definitivamente en el relleno sanitario”, afirmó Natalia Escobar, coordinadora de Manizales, cómo vamos.

El estudio resalta que la única ciudad que tiene un sistema de remuneración por cobro de tarifa es Bogotá, pero advierte que el esquema solo cobija a 8.000 de 18.335 recicladores incluidos en el Registro Único de Recicladores de Oficio.

“Es necesario que las ciudades empiecen a tener mejores instrumentos para incluir realmente a los recicladores de oficio en las actividades de la recolección y disposición de residuos”, dice el informe.

“En el caso particular de Bogotá hay que avanzar en la puesta en marcha de mejores herramientas de seguimiento y medición del impacto”, declaró Mónica Villegas, directora de Bogotá, cómo vamos.

Fuente: El Tiempo | @IQLatino