Conciencia social avanza en las empresas ecuatorianas

Una encuesta de la Universidad Andina indica que si bien el 50,8% de pymes asegura tener conocimiento medio sobre RSE, solo el 29,3% cree que tiene un nivel más elevado de dicho conocimiento

De acuerdo con resultados de una encuesta sobre pequeñas y medianas empresas en Ecuador, realizada por el Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina, cada vez hay mayor conciencia social en las compañías del país suramericano, aun cuando todavía es necesario avanzar un buen trecho en la materia.

Esa conciencia social se traslada en estrategias de responsabilidad social empresarial, que desarrollo el 53,8% de las pymes consultadas, siendo el sector químico el que aseguró aplicarlas más. El 41,8% de las pymes habría generado informes de balance social, mientras que el 20,6% hace memorias de sostenibilidad.

Si bien el 50,8% de pymes asegura tener conocimiento medio sobre RSE, solo el 29,3% cree que tiene un nivel más elevado de dicho conocimiento, sobre todo en el área de la construcción (34,8%).

Pese a que hay cifras alentadoras sobre RSE en este sector económico, hay acciones que, efectivamente, tienen tintes de conciencia social, pero no todas lo son.

En el ámbito del medio ambiente, el 70,8% asegura que tiene acciones para reducir el uso del agua, mientras que el 78,9% tiene estrategias para utilizar eficientemente la energía y el 84% tiene políticas específicas sobre el manejo adecuado de desechos. El 83,1% tiene acciones de reciclaje en sus procesos productivos.

Otros indicios de que las pymes están tomando conciencia social,  aunque no correspondan del todo con responsabilidad social empresarial, son, por ejemplo, la preocupación en temas de seguridad ocupacional y la salud de sus trabajadores, por la no discriminación de género, religión, tendencia política…, así como por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, donde siete de cada 10 pymes tiene preocupación.

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), afirma que “el concepto de RSE está entendido sobre el cumplimiento de lo que tienen que hacer”, aunque a veces se lo entiende como filantropía, con el financiamiento de acciones de solidaridad. (ABT)

Un ejemplo de una incorrecta apreciación se da con el cumplimiento del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, donde se encuentra el 64% de quienes dicen tener RSE, pues eso es una obligación de la empresa.

Según datos de la Capeipi, un sector que estaría implementando más acciones de RSE es el textil, como consecuencia del incremento de la participación de estas empresas en contratos con el Estado, pues existió una necesidad de incrementar las normas de RSE en un 50%.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Hora | @IQLatino

Imagen: www.ekosnegocios.com