Un código peruano para la construcción sostenible

Reducir el consumo de energía y de agua, aparte de utilizar materiales amigables con el ambiente es el propósito de esta nueva normativa de edificaciones que acaba de aprobar y difundir el gobierno peruano

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú presentó el Código Técnico de Construcción Sostenible, un importante documento elaborado a través del Comité Permanente de Construcción Sostenible que busca reducir el consumo de recursos naturales, energía y agua.

“Este código busca ofrecer criterios técnicos para un diseño de ciudades capaces de ahorrar y de ser amigables con el medio ambiente. Se espera que, a futuro, además de agua y energía se incluya el tratamiento de residuos sólidos. Esperamos llegar a la COP20 con el documento consensuado, por lo que esperamos los comentarios de la sociedad civil y de la academia”, explicó el viceministro peruano de Vivienda, Dumler Cuya.

Asimismo, según explicó Dumler Cuya, si tan sólo el 20% de edificios de Lima trabajaran el tratamiento de aguas negras y aguas grises (para tratamiento) se podría ahorrar 17 millones metros cúbicos de agua y entregarla a 300 mil habitantes de la capital, sin tener que tocar una sola gota de las reservas.

“El comité está activo y comprometido en lograr una transición a lograr una construcción sostenible, mediante una agenda concreta, donde se incluya el factor de cambio climático. Esto resulta valioso ya que falta muy poco para realizar la COP20 de Lima y su huella se verá en políticas públicas que cambien la vida cotidiana de las personas”, aseguró el viceministro de Desarrollo de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

La vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima.

El Código Técnico de Construcción Sostenible contempla los siguientes requisitos técnicos para las edificaciones: diseño según la zona climática; iluminación y refrigeración con eficiencia energética; energía solar térmica; ahorro de agua y reúso de aguas residuales tratadas.

Fuente: Texto originalmente publicado en ComicaRSE | @IQLatino

Imagen: www.guiadkn.com