Los cuatro resortes de la cultura innovadora

Este pensamiento organizativo fomenta un perímetro de innovación abierto; está dispuesto a codesarrollos, alianzas, y a resolver retos con emprendedores, startup, pymes o grandes empresas externas

Una cultura innovadora es la que fluye de un modo natural a la hora de resolver problemas o desafíos desde la innovación. Se trata de una una herramienta natural del management. La cultura innovadora es aquella que lleva a una organización a vivir en modo de aprendizaje sistemático, en entrenamiento permanente para saber adaptarse a nuevos contextos, nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Así lo explica en el blog Sintetia Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, una empresa de consultoría en innovación estratégica con sedes en Santiago de Chile, Barcelona y Boston.

Marcet enumera y detalla en qué consisten las palancas de una cultura innovadora que desee movilizar una empresa para crear valor para los clientes, aportar nuevas soluciones, productos o servicios mediante la inspiración, la creatividad, el desarrollo de proyectos y prototipos, lanzamiento y escalamiento a los mercados.

a) Liderazgo y gobernanza. Un cultura innovadora requiere más que el aliento de la alta dirección, requiere su ejemplo. Si los líderes delegan el riesgo no se desarrollará nada que no sea innovación incremental. El liderazgo es fundamental para fomentar y comprometer proyectos de nueva frontera. La gobernanza es clave para agilizar los procesos de innovación y movilizar la gerencia media.

b) La activación del talento emprendedor. La cultura innovadora es meritocrática. Las ideas pueden venir de cualquier punto y escalafón y la capacidad emprendedora para desarrollarlas, también. Las culturas innovadoras son muy poco jerárquicas y apuestan por la transversalidad.

c) Proyectos y resultados. La cultura innovadora no se construye solamente a base de discursos. La cultura se refleja en proyectos y en resultados. El relato de la innovación se ancla en nuevos productos y servicios y su impacto en los clientes o usuarios. El relato de la innovación tiene su poética en números concretos.

d) Relación con el ecosistema. La cultura innovadora fomenta un perímetro de innovación abierto. Esta dispuesta a codesarrollos, alianzas, a crear espacios dónde concretar lateralidades, y a resolver retos con emprendedores, startup, pymes o grandes empresas externas. Para una cultura innovadora lo importante no es de dónde vengan las ideas y las oportunidades si no la capacidad de ejecutarlas creativamente.

Fuente: Post originalmente publicado en Sintetia | @IQLatino

Imagen: pixabay