Joven colombiano crea plataforma para denuncias anónimas

Santiago Villegas, uno de los innovadores humanitarios menores de 35 años, construyó el sitio Seguridadenlinea.com que hace un mapeo de los delitos cometidos en Medellín y ahora también en Bogotá

Con apenas 29 años de edad, Santiago Villegas, colombiano nacido en Medellín, es uno de los Innovadores menores de 35 globales Humanitarios de 2014, que reconoce la prestigiosa publicación MIT Technology Review. Su aporte fue crear un sitio digital que permite formular una denuncia anónimas a las autoridades sobre cualquier incidente o posible delito para que procedan a investigarlo, y si es el caso, actuar.

La plataforma creada por Villegas se llama Seguridadenlinea.com y permite a la gente denunciar, desde el ruido excesivo hasta un homicidio en cuestión de segundos. Los testigos y otras personas pueden añadir comentarios o fotos y votar sobre si una denuncia “es cierta” o “no es cierta” y si “me afecta”

Al joven se le ocurrió esta innovación porque él mismo fue víctima de un robo a mano armada y tardó horas para poner la denuncia con el sistema tradicional y engorroso, al igual que le pasa a mucha gente en su situación y que también se abstienen de notificar a la policía por temor a represalias.

Las estadísticas indican que en Colombia el 24% de las víctimas de un crimen lo denuncian ante las autoridades.

El sistema consiguió financiación de una empresa de seguridad de Medellín y hace poco se ha expandido a Bogotá. Hay empleados vigilando el sitio las 24 horas que contactan con la policía cuando hace falta. Las denuncias anónimas se añaden a un mapa en línea que permite a la gente ver qué barrios son los más seguros. Según Villegas, “este tipo de información es vital para cualquiera”.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: seguridadenlinea.com