Disney se aleja de estereotipos y crea una heroína: Moana

El nuevo personaje de Disney no será una princesa de cuento sino una heroína. ¿Romperá la propuesta los criticados estereotipos de género y convencionalismos? Aparentemente hay un paso adelante

En un aparente esfuerzo por alejarse de los estereotipos a los que desde hace décadas nos tienen acostumbrados, la corporación Disney ha desechado la figura de las princesas, al menos por los momentos, y anunció un nuevo miembro de la familia de dibujos animados: Moana Waialiki, una heroína incansable proveniente de la antigua Oceanía que emprende una aventura en busca de una isla misteriosa que podría tener la clave para salvar a su familia.

Criticados por transmitir a los niños una imagen muchas veces sexista de sus personajes, esta vez Disney propone el personaje de Moana, una heroína dotada de grandes habilidades en navegación, que le permitirán en la película encontrar a Maui, un semidios que será el compañero de esta aventurera chica a lo largo de su interesante viaje en el que se encontrarán con mundos submarinos, elementos de folklore antiguo y peligrosos obstáculos.

No es primera vez que Disney plantea el protagonismo de unas heroína, en lugar de una princesa de cuento, como ocurrió en 2012 con Merida, la revolucionaria arquera protagonista de Brave (Valiente), quien poseía un carácter particularmente fuerte e impulsivo y estaba siempre dispuesta a definir su propio destino.

Tras el éxito de la cinta, la imagen de Merida se deformó agregando color a sus labios para suavizar sus facciones, ensanchando sus caderas y pronunciando el escote de su vestido hasta dejarlo por debajo del hombro; detalles que si bien podrían parecer ligeros, terminaron por sexualizar a la que hasta entonces bien habría podido ser llamada princesa del empoderamiento.

Con la nuestra película, que dirigirá Ron Clements y John Musker y podría llegar los cines en 2016, la crítica espera que se haya rectificado con un alejamiento de los convencionalismos. Ya lo ha hecho antes con las producciones Frozen y Maléfica, una apuesta por tipos de amor alejados de la historia del príncipe azul. ¿Será ese el destino de la esperada heroína Moana?

Fuente: Artículo originalmente publicado por Expok News | versión IQ Latino

Imagen: disney.wikia.com