Doctor Yaso, risas medicinales y responsabilidad social

La asociación civil venezolana que lleva alegría a niñas y niños hospitalizados, en alianza con la red de farmacias, han merecido un reconocimiento a su labor humana por parte del principal gremio empresarial

La asociación civil venezolana Doctor Yaso – Payasos de Hospital, junto a la red de Farmacias SAAS, se unieron en una causa común para patrocinar y entablecer una alianza que impulse y fortalezca por el país suramericano una red de voluntarios que lleven alegría a niñas y niñas pacientes.

El programa recibe el nombre de “Risas Medicinales”, y acaba de recibir el Reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” en su sexta edición, que concede el principal gremio de empresarios venezolanos, Fedecámaras.

Doctor Yaso es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro creada en febrero de 2005 con la visión de consolidarse como una referencia en el tema de atención a niñas y niños hospitalizados. El propósito es aliviar el sufrimiento de niños, niñas y adolescentes pacientes de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica del clown (payaso), respetando el estado de los niños, niñas y adolescentes, los deseos de la familia y el entorno del centro. Su acción es terapéutica, e intenta llevarle a los pacientes un poco de amor y alegría a una habitación en la que están preocupados por la existencia de una enfermedad.

El programa “Risas Medicinales” ha beneficiado a más de 820.000 niñas y niños pacientes y familiares recluidos en diferentes hospitales de Venezuela en el período 2007-2014.

A través de la alianza, Doctor Yaso intenta crear nuevos grupos de payasos, mientras la red farmacéutica contribuye con estrategias de recaudación de fondos adicionales para la adquisición de instrumentos y materiales que permitan desarrollar las actividades lúdicas en los hospitales. Entre ellas destaca la venta anual del calendario Doctor Yaso y la colocación de alcancías en las farmacias.

Jorge Parra, uno de los fundadores de Doctor Yaso, subrayó que parte de las iniciativas de responsabilidad social empresarial fue “ayudar a crecer con calidad, lograr que nos multiplicáramos en el país y lleváramos sonrisas a más niños hospitalizados”.

Nakarith Galicia, gerente de RSE de Farmacia SAAS, expresó que “recibir el premio en la categoría de mejor alianza demuestra una vez más que en materia de RSE debe existir un modo de trabajo articulado Empresa-ONG, basado en la coincidencia de objetivos, el respeto y la valoración mutua, y la continuidad y permanencia como metas”.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Informe 21 | versión @IQLatino

Imagen: Doctor Yaso