Dos venezolanos son finalistas en Innovadores de América

Marinela Colina ha presentado el proyecto de planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano, y Salomón Raydán impulsa un modelo económico para ayudar a personas sin historial crediticio

Se llaman Marinela Colina y Salomón Raydán y son dos venezolanos emprendedores que quieren figurar en el cuadro final del premio Innovadores de Américas, que reconoce los proyectos latinoamericanos que hacen aportes para el desarrollo de la región.

Marinela Colina, investigadora del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad del Zulia, compite en la categoría de Ciencia y Tecnología con un proyecto de planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano a partir de los desechos industriales de las empresas camaroneras.

Los beneficios de ambos polímeros naturales obtenidos de desechos de crustáceos son incalculables. Su reutilización  evita el problema ambiental que se genera a partir de la materia orgánica en descomposición. Desde 2012, Colina utiliza la quitina para fabricar fertilizantes y arena para gatos.

Esta venezolana ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el renglón Investigador de Amplia Trayectoria en 2013, compite en el premio Innovadores de América con el boliviano Franz Freudenthal Tichauer yel uruguayo Rafael Andrés Guarga Ferro.

dos venezolanos, Salomón Raydán
Salomón Raydán

Salomón Raydán compite en la categoría Desarrollo Social con su trabajo “La otra microfinanza”, un modelo económico para que las personas sin historial crediticio ni capacidad de ahorro puedan acceder a créditos sin necesidad de acudir a la banca como intermediarios. Los “bankomunales” se han replicado en 17 países en 4 continentes y la revista Forbes los calificó como la “nueva tendencia en finanzas”.

Estos dos venezolanos emprendedores figuran en el cuadro final de 18 finalistas del concurso. Las otras cuatro categorías son Educación, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, y Empresa e Industria.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en El Nacional (VE) | @IQLatino

Imágenes: Innovadores de América