EcoArte promueve el reciclaje con una línea de accesorios ecológicos

Billeteras, monederos, porta documentos y demás accesorios hechos a partir de envases de tetrapaks reciclados son parte de este emprendimiento en Guatemala que busca además la inclusión de la mujer

Durante su último año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2010, Yrua Ruiz, una joven guatemalteca de 27 años, concibió EcoArte, un emprendimiento que promueve la cultura de reciclaje a través de una línea de billeteras, monederos, porta documentos y demás accesorios hechos a partir de envases de tetrapaks reciclados.

EcoArte se trata de un emprendimiento ambiental que busca al mismo tiempo tener un impacto positivo en la sociedad no solo fomentando una cultura de reciclaje sino también creando oportunidades de empleos flexibles para madres de hogares.

ecoarte billepak
Billepak es la principal línea de EcoArte

Ruiz involucra en su emprendimiento a mujeres con menos oportunidades de empleo y les enseña cómo limpiar y hacer los cortes del tetrapak, así como el ensamblaje. Además, por cada unidad producida, las mujeres capacitadas reciben una remuneración. Cada semana, el equipo de EcoArte produce alrededor de 500 accesorios.

El proyecto surgió cuando Ruiz, a quien siempre le han apasionado los procesos productivos, elaboraba su trabajo de grado para culminar su carrera en Ingeniería Industrial. Junto con su amigo y después socio Federico Amparo, estudiante de psicología, se trazaron la propuesta de mejorar la motricidad de las mujeres epilépticas en el interior del país. Así pues, EcoArte se dio en un primer momento como una terapia para ayudar a las pacientes de los hospitales en Guatemala.

En 2013 después de haber resultado ganadora del TIC Americas, EcoArte se consolidó como un negocio formal y continúa operando en los hospitales como terapia.

También el propósito es fomentar la cultura de desarrollo sostenible a partir de alianzas con asociaciones de vecinos y empresas de reciclaje. En Guatemala, como explica Ruiz, no funcionaba ningún programa de reciclaje para los tetrapaks; a través de encuentros con las asociaciones vecinales y clientes, ha logrado fomentar una cultura de reciclaje sostenible, además de conseguir materia prima para sus accesorios.

Gracias a su línea de Billepaks, ha conseguido vender la idea de que a partir de los desechos pueden producirse artículos bonitos y atractivos para el comprador.

Hoy en día, sus artículos son comercializados en la cadena de tiendas de conveniencia Meykos. EcoArte también participa en bazares, mercados de pulgas, ferias y encuentros internacionales para vender vender y mostrar sus productos.

Además de contar con una clientela guatemalteca, EcoArte ha vendido muchos de sus productos a salvadoreños. Por ello, Ruiz adelanta que está planeando establecer alianzas para empezar a exportar en El Salvador y posteriormente a República Dominicana. Además, EcoArte está empezando experimentar ventas online a través de su cuenta de su página en Facebook.

En el futuro, Yrua Ruiz sueña con tener una tienda ecológica que ofrezca una amplia gama de productos hechos con materias recicladas y llegar a los mercados de Centroamérica.